Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

PS pide eliminar el no pago de los tres primeros días de las licencias médicas

Macarena Scheuch

  Lunes 25 de octubre 2010 17:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El secretario general del Partido Socialista, Fulvio Rossi, advirtió que la Concertación rechazará el proyecto del Ejecutivo que busca regular las licencias médicas para evitar su uso fraudulento.

Si bien el senador afirmó que comparte la condena a esta irregular práctica, añadió que la única forma que la iniciativa encuentre apoyo en la oposición es que el Gobierno envíe una indicación que asegure el pago de los tres primeros días de licencia.

“No es correcto que toda licencia médica que tiene diez o menos días de duración se pague solamente los días a partir del cuarto. Existe algo que se llama la carestía de los tres primeros días, que significa que una persona si está enferma por tres días, cero peso. Si es que se enferma por diez días, se pagan siete, lo que es un incentivo a que muchos médicos den 11 o más días de licencia porque a contar del día 11 la licencia se paga completa. Según los datos que tenemos nosotros es que más de la mitad de las licencias duran más de diez días”, señaló el senador.

Según Rossi el ministerio de Salud ha manifestado que realizará un estudio en la Dirección de Presupuestos para determinar cuánto cuesta el financiar estos días, lo que a juicio del senador no es el asunto de fondo.

Por otra parte, el parlamentario enfatizó que con la misma fuerza que se castiga a los médicos que otorgan licencias falsas debería sancionarse a los seguros de salud que modifican o acortan los permisos correctamente emitidos.

“Nos pretenden circunscribir hoy sólo al tema de las licencias falsas, estamos todos de acuerdo en eso, pero cómo es posible que una institución que tiene un incentivo perverso para rechazar, sea la institucionalidad que se tiene decir si una licencia está bien o mal emitida. Los seguros de salud, las Isapres y Fonasa tienen un incentivo perverso para rechazar licencias médicas, porque ellos pagan el subsidio, ellos colocan la plata del sueldo que debería percibir el trabajador o trabajadora si estuviese laborando y no enfermo”, indicó el parlamentario.

El secretario general del PS recalcó que debiera haber un cambio en la institucionalidad para que el control de las licencias lo ejerza un organismo independiente sin vínculos económicos.

El senador Rossi subrayó que no habrá otra instancia para hacer todas las modificaciones necesarias al sistema de licencias y por eso la importancia de aprovechar esta oportunidad legislativa.

El proyecto que regula las licencias médicas será discutido este martes en la sala del Senado con urgencia calificada de suma.

Síguenos en