Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Artistas de la ex Cárcel de Valparaíso se instalan en sitios municipales a la espera de nuevo centro cultural

Una nueva etapa inició la Corporación Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, al reinstalarse en otro sitio para continuar con su labor de creatividad y formación artística, para ello están utilizando terrenos municipales provisoriamente, esperando la construcción del nuevo centro cultural de la ciudad puerto.

Ricardo Salazar

  Martes 26 de octubre 2010 11:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una gran y vistosa carpa azul con amarillo levantaron los integrantes de la Corporación ex Cárcel de Valparaíso que, luego de su traslado desde el  ex centro penitenciario al anfiteatro Manuel Guerrero del Cerro Barón, se encuentran preparados  para reanudar una intensa cartelera cultural.

La agrupación, que reúne a diferentes artistas y centros culturales del puerto esperaban hace mucho tiempo lograr este momento, ya que sus labor estaba detenida, al no tener un lugar donde realizar sus labores, ya que los terrenos de la ex penitenciaría de Valparaíso están cerrados, debido a la construcción del nuevo Parque Cultural Valparaíso.

Hoy se encuentran en pleno Cerro Barón, y con una gran carpa instalada, por lo que consideran que con su esfuerzo, podrán relanzar su actividad.

Soledad Torres, del colectivo teatral Urgente Delirio proyectó el carácter del nuevo recinto, señalando su deseo que “no sea un espacio vacío, todos los artistas están convocados, que nunca tengamos rabia o envidia para que este espacio sea lo más abierto posible”.

Los terrenos que están utilizando son municipales, que se entregaron provisoriamente, mientras se realizan las obras del nuevo parque cultural en cerro cárcel.

El administrador municipal, Jaime Varas, señaló que era necesaria esta medida y por ello se concretó la oferta del municipio a las organizaciones culturales, argumentando que “había que cobijar en algún lugar de la ciudad a esta actividad cultural, y el alcalde estuvo impulsando la posibilidad de que el trabajo que realizan se pudiera hacer en los terrenos municipales ubicados en el cerro Barón.
En este momento constituye una buena solución para los actores culturales que allí se van a desarrollar”.

Pero lo cierto es que la oferta no es muy generosa, el auditorio consta de un espacio casi cinco veces menor de los terrenos de la Ex Cárcel, además de tener una cancha de fútbol, que permitirá integrarse con la comunidad del cerro, pero significa menos espacio.

Daniela Misle, presidenta de la Corporación Parque Cultural Ex Cárcel, señaló que la instalación de la carpa tiene una estética y una lógica artística, pero además política, dado el contexto que vive la organización.

“En la ex cárcel siempre se trabajó bastante el tema del circo, el teatro, las itinerancias. La idea es tener una carpa, pero también tener un espacio de resistencia cultural porque sabíamos que teníamos que hacer algo con el asunto de salir de la ex cárcel, entonces la carpa podía servir para quedarse dentro de la ex cárcel o ubicarnos en otro lugar, mientras se construye el edificio nuevo”, explicó.

En su momento se habían solicitado terrenos correspondientes a las maestranzas de ferrocarriles, ubicadas en la costa, frente al mismo Cerro Barón, pero dichas negociaciones fracasaron.

Igualmente los artistas se proponen relanzar su temporada de actividades, esperando siempre volver a ocupar los terrenos de la Ex Cárcel Pública, que albergarán el nuevo proyecto denominado Parque Cultural Valparaíso, cuyo nombre obvia el hecho que dichos terrenos pertenecen a un recinto de reclusión penal y política hasta el año 1999.

Síguenos en