Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Celebran Día del Patrimonio Audiovisual

Este miércoles se celebra el Día del Patrimonio Audiovisual proclamado por la UNESCO. Exhibiciones en la cinetecas Nacional y de la Universidad de Chile, además del Festival Internacional de Cine Recobrado en Valparaíso, son algunas de las actividades gratuitas organizadas para celebrarlo.

Macarena Scheuch

  Martes 26 de octubre 2010 15:23 hrs. 
cine

Compartir en

Proclamado por la UNESCO en 2005, el Día del Patrimonio Audiovisual tiene por objetivo aumentar la conciencia de la importancia de los documentos audiovisuales y llamar la atención sobre la urgente necesidad de protegerlos.

En este contexto, este miércoles la Cineteca Nacional, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, inicia las celebraciones con una programación especial que se prolongará hasta el próximo lunes.

A las 14:30 hrs.  exhibirán una selección de Inéditos, películas familiares chilenas rescatadas, registradas entre 1929 y 1985 y a las 15:30 el cortometraje mudo, recientemente restaurado y nunca antes exhibido en Chile,  “El Perro Andaluz”  (1929) de Luis Buñuel y Salvador Dalí, considerada la obra clave del cine surrealista.

Además, a las 21:00 hrs., se realizará la avant  première de “Calafate, Zoológicos Humanos” de Hans Mulchi.

La Cineteca de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1035, Ñuñoa) no se queda atrás y a las 18:00 hrs. presentará las películas “De las armas y las letras” y “Nostalgias del Far west”, documentales del Colectivo del Cabo Ástica, una agrupación independiente de cineastas de los años ochenta.

Hasta el sábado, en tanto, se desarrolla en el Duoc UC de Valparaíso (Av. Brasil 2021) el XIV Festival de Cine Recobrado, antiguo Festival de Cine de Valparaíso.

En el programa Semáforo de Radio U. de Chile su director, Alfredo Barria, explicó que el cambio de nombre se debe a que “algo fundamental en nuestro trabajo es darle valor agregado a todo el audiovisual chileno histórico, en algunos casos que estaba perdido. Se trata de abrir y consolidar un nicho al interior de la industria que tiene que ver con el patrimonio, con el archivo, conservación y preservación de los materiales”.

En este festival puede ver hoy a las 16:00 hrs. la edición especial “La guerra filmada” (2009), que incluye 37 documentales y noticieros de la Guerra Civil Española restauradas por la Filmoteca de ese país.

Además a las 20:00 hrs. se presentará una versión restaurada de “El recurso del método” del realizador nacional Miguel Littin, realizada durante su exilio en México.

Barria dijo que la realización de este festival es una señal más del buen momento que vive Chile en el contexto latinoamericano en cuanto a restauraciones fílmicas: “Hace pocos años estábamos muy mal y ahora creo que en Latinoamérica el archivo chileno es respetado y creo que están dadas las condiciones para un trabajo profesional en el tiempo”, subrayó.

Para conocer más detalles de este certamen puede visitar la página web www.cinerecobrado.cl

Síguenos en