Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ernesto Galaz: “Buscar al responsable intelectual del asesinato de Jaime Guzmán es infantil y ridículo”.

El ex comandante (r) de la FACh aseguró que los interrogatorios del ministro Mario Carroza por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán no tienen asidero en un proceso en el que las responsabilidades penales ya están determinadas y que dichas acciones sólo corresponderían a una "revancha de la derecha". Esto luego que el magistrado Carroza emprendiera nuevas acciones para lograr la detención de Iván Figueroa Araneda, uno de los cabecillas del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Raúl Martínez

  Martes 26 de octubre 2010 21:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúan las indagaciones del ministro en visita Mario Carroza en el caso de la muerte del ex senador Jaime Guzmán.  Luego de vincular erróneamente a Rodrigo Rodríguez, a quien se detuvo al llegar a Chile procedente de España, ahora el objetivo del magistrado es lograr la detención del comandante Gregorio, nombre que ocupó en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Iván Figueroa Araneda.

Este ex cabo de la Fuerza Aérea de Chile luego del golpe de Estado de 1973 fue procesado como “Traidor a la Patria” en el juicio en el que se siguió, entre otros, contra el ex general Alberto Bachelet.

Al recuperar su libertad, Figueroa salió exiliado y se enroló en Nicaragua en la guerra que terminó con la dictadura de Somoza.

Posteriormente llegó a Chile y ocupó el cargo de comandante al interior del FPMR, según consta en diferentes artículos de prensa.
Para llegar al paradero de Figueroa, el ministro Carroza está siguiendo una serie de hebras, entre ellas, interrogatorios a quienes lo conocieron, como el comandante de grupo en retiro de la FACh Ernesto Galaz, quien compartió prisión con el ex cabo en la Cárcel Pública de Santiago.

Galaz criticó el actuar de Carroza, pues se trata de hechos en donde las responsabilidades penales están absolutamente determinadas.

“Empezar ahora a buscar responsables intelectuales del crimen de Guzmán pareciera ser más bien una especie de revancha. Es como si la derecha intentara – ahora que está en el gobierno – buscar cómo demostrar que ellos también mataron a su gente y como son de criminales, persiguiendo puerilmente una especie de empate en esto de quien mató más y menos, lo que me parece bastante infantil y ridículo”, sentenció.

Galaz calificó al Poder Judicial como obsecuente y que sigue las directrices de las autoridades de turno en un caso donde los responsables de la muerte de Guzmán están confesos y condenados, aunque libres luego que se fugaran en 1996 de la Cárcel de Alta Seguridad.

Síguenos en