Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Festival de Cine Recobrado de Valparaíso muestra selección de películas remasterizadas

Ricardo Salazar

  Martes 26 de octubre 2010 9:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Decimo Cuarta versión del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso se realiza en esta ciudad entre el 25 y 30 de octubre.

La muestra, con un perfil archivístico y patrimonial, se caracteriza porque todas las obras seleccionadas son versiones restauradas, remasterizadas, reconstruidas o recobradas.

La franja El Observatorio del Cine Chileno estará dedicada a mostrar obras de tres cineastas que desarrollaron parte de su filmografía en sus años de exilio, como Miguel Littin, con “Acta General de Chile”, Rodrigo Goncalves, director de “Horcón, al sur de ninguna parte” y Angelina Vásquez, con “Gracias a la vida” quien ayer abrió la jornada de ayer, con “Crónica del salitre”, “Así nace un desaparecido” y “Apuntes nicaragüenses”.

Además, la cineasta indicó que el documental se trata de “plantearse una acción de vida que va acompañada por el hecho de que uno usa un instrumento que es el cine. Puede sonar instrumentalista, pero yo lo siento como un elemento muy importante porque tiene que ver con la curiosidad. En la medida que a mí me interesa un tema soy curiosa porque tengo preguntas y ese develar, esa búsqueda de las respuestas puedo acompañarla con un proceso de producción cinematográfica”.

Además, Jaime Córdova, director técnico del festival, recordó que la actividad tiene un valor desde el rescate y restauración de cintas, además de conseguir su difusión, manifestando que “también está considerada como una actividad de Forum. Dar a conocer este material que ha tenido una escasa presencia pública por su alto nivel de especialización y poder compartirlo con la mayor cantidad de gente posible, totalmente gratis, lo que implica una apertura mayor hacia la comunidad y esperamos que esa sea la reacción del porteño que se acerque a nosotros y comparta en familia estos 14 años de festival”.

La presente versión está dedicada a la memoria del cineasta Claudio Sapiaín, director de obras documentales y de ficción y del músico y compositor Gustavo Becerra -Schmidt, autor de partituras musicales para cine chileno

El certamen porteño, que forma parte de la programación del III Forum Universal de las Culturas se desarrollará en el puerto del 22 de octubre al 4 de diciembre.

Síguenos en