Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra del Trabajo entregó propuestas para “nuevo trato” laboral

Francisco Mardones

  Martes 26 de octubre 2010 9:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Treinta propuestas contiene el pre-informe de la Comisión de Seguridad en el Trabajo entregado por la ministra del Trabajo, Camila Merino, al Presidente Sebastián Piñera.

Sin dar mayores detalles, la secretaria de Estado indicó que el informe señala que nuestro país presenta una altísima tasa de accidentabilidad, lo que se convierte en la principal meta a superar.

“Vamos a trabajar, primero, en tener una política nacional de seguridad. Eso significa que vamos a tener metas concretas tanto de la tasa de accidentabilidad, como de la tasa de mortalidad. Vamos a evaluar también la ratificación del convenio 187 de la OIT, que propone que se tenga una política y programa nacional”, explicó Merino.

El Presidente Sebastián Piñera, por su parte, durante la recepción a los 33 mineros, señaló que lo principal es conferir dignidad al trabajo de los chilenos.

“Aprendimos la lección y en estos días vamos a anunciar un nuevo trato en materia laboral, para que el respeto a la vida, integridad, dignidad y salud no solamente de nuestros mineros, sino de todas nuestras trabajadoras y trabajadores, sea parte del alma y cultura de nuestro país”, manifestó.

Pese a la presión de la Concertación de abrir el tema, para que dentro de la agenda laboral también se incorporen demandas como el fortalecimiento de los sindicatos y el derecho a la negociación colectiva, entre otras materias, el pre-informe no contiene propuestas en ese sentido.

Si bien el documento tiene como fecha de entrega el lunes 22 de noviembre, el Presidente Piñera pretende apurar el trabajo de la comisión para presentar algunas propuestas concretas en el transcurso de esta semana.

Síguenos en