Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios de la Alianza rechazan incluir soberanía en eventual plebiscito sobre salida al mar para Bolivia

Francisco Mardones

  Martes 26 de octubre 2010 9:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúa la polémica por los dichos del senador Pablo Longueira, quien propuso un plebiscito ciudadano para definir la salida soberana al mar para Bolivia.

En RN simplemente le cierran la puerta a las palabras de Longueira, según señaló el jefe de la bancada de diputados Mario Bertolino, quien dijo que hay otras opciones como la compensación territorial para el país vecino.

“Nuestra soberanía no se plebiscita y en ese sentido hay comisiones bilaterales que están funcionando, que tienen una agenda de trece puntos y nosotros valoramos y validamos esa instancia, creemos que es la que tiene que seguir trabajando”, explicó el diputado.

En la UDI hay algunos como Patricio Melero, que valoran la actitud de Longueira de poner sobre la mesa debates delicados como este.

El parlamentario es contrario a brindar salida soberana, señalando que “hay una cosa que no hay que confundir, que es el tema de la soberanía. El tema de la soberanía no se toca. Sobre si se puede hacer un plebiscito y buscar fórmulas de solución por el tema con Bolivia, es un análisis que todos los gobiernos han estado tratando. Me parece que el camino no es un plebiscito con soberanía, pero que mañana se pueda consultar a la ciudadanía sobre algunas de las fórmulas que los gobiernos propongan puede ser un camino”.

El senador Hernán Larraín también deja sólo a Longueira cuando se trata de hablar de soberanía, ya que asegura se estaría pasando sobre tratados internacionales ya firmados, lo que podría abrir nuevos flancos como intereses de otros países en otros tratados.

En un intento por concluir la controversia, el canciller Alfredo Moreno descartó que este sea el momento de abrir el debate sobre el tema, pues actualmente existe una agenda bilateral de 13 puntos que se seguirá trabajando “sin apresurarse” con Bolivia.

“Dentro de ese tema buscamos soluciones factibles, concretas, útiles y vamos a seguir trabajando en esa materia. Me parece que se debe estar de acuerdo a los resultados de las conversaciones y esto es una cosa que requiere tiempo y dedicación. Yo puedo asegurar que vamos a trabajar sin pausa, pero sin apresuramiento. En este momento no está el tema sobre la mesa y estamos avanzando en muchos temas en esta materia”, precisó Moreno.

El secretario de Estado además descartó cualquier enemistad con Perú debido a los dichos del Presidente Alan García, quien llamó a los parlamentarios chilenos a tomar tranquilizantes, luego de apoyar la solicitud de mar para Bolivia.

Síguenos en