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Parlamentarios insisten en la necesidad de transparentar Presupuesto para la Educación 2011

Diana Porras

  Martes 26 de octubre 2010 22:09 hrs. 
Radio-Uchile

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Continúan las críticas al Presupuesto en Educación para el 2011, que contiene el menor porcentaje de crecimiento de los últimos 20 años.

La paralización de  programas relacionados con la extensión de las salas cunas, la desaparición de la entrega de computadores para docentes de excelencia pedagógica,  la cancelación de los aportes a los mejores egresados de educación media y el fin de los programas de mejoramiento educativo de enseñanza básica y media y educación de adultos, son algunos de los recortes que consagra la propuesta del Ejecutivo.

Pero los problemas no se terminan ahí. Jesús Redondo, director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) afirmó que lo más importante es destinar mayor cantidad de recursos al gasto público ya que, según su opinión, las últimas partidas han consagrado progresivas ayudas a los privados. “Esto podría convertirse en una debacle tanto en la educación preescolar como en la enseñanza media y superior”, dijo.

Los parlamentarios están atentos. El traspaso de dinero a privados aún no está totalmente claro y, por eso, el presidente de la subcomisión mixta de Educación, diputado PS Carlos Montes,  reiteró la necesidad de mayor claridad en el documento.

El legislador ejemplificó esta situación diciendo que “poner a competir a las universidades privadas con las tradicionales no es lo más razonable, entonces tener un fondo de desarrollo institucional que lo van a compartir con muchos más termina perjudicando”.

Montes indicó además que “en reconstrucción no puede darse un cheque en blanco de 199 mil millones de pesos y, por lo tanto, es fundamental que se especifique en qué se va a gastar, cómo van a ser los contratos y si un privado o un municipio reciben recursos, qué se comprometen a hacer” .

Por su parte, el presidente de la DC senador, Ignacio Walker,  afirmó que la negociación está integrando varios temas del sector. Un gallito que pone sobre la mesa la discusión otras leyes presentes en el Congreso.

“En el ámbito legislativo avanzamos silenciosamente luego de dos años de trabajo en la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Yo felicito a la Cámara de Diputados por haber rechazado  esa iniciativa porque permitió abrir una discusión sustantiva sobre la calidad de la educación. Hemos ratificado con el ministro nuestra voluntad de poder concluir exitosamente ese proyecto de ley. Pero está también el de la carrera docente, el del aumento de la subvención escolar preferencial y el de fortalecimiento de la educación pública”, explicó Walker.

Después del encuentro entre el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y los parlamentarios, el secretario de Estado entregó palabras de buena crianza  ante la posibilidad de revisar estos temas.

Mientras, el Colegio de Profesores se reunió con la directiva del PPD para dejar en claro sus críticas sobre esta glosa presupuestaria y la necesidad de que los legisladores tengan un actuar coherente con su defensa de la educación pública.

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