Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Polémica en el Congreso por viaje de parlamentarios financiado por Aguas Andinas

Molestia causó en algunos sectores el viaje de parlamentarios de diversas bancadas a la ExpoShangai financiados por la empresa sanitaria Aguas Andinas. La situación deja en evidencia la falta de una normativa que regule la aceptación de regalos, viajes y recursos entregados por privados a los políticos, quienes después deben legislar en materias en que las empresas tienen intereses económicos.

Francisco Mardones

  Martes 26 de octubre 2010 11:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El pasado 9 de octubre, los senadores Jovino Novoa (UDI), Fulvio Rossi (PS) y los diputados Cristián Monckeberg (RN), Gonzalo Uriarte (UDI), Felipe Harboe (PPD) y Patricio Hales (PPD) viajaron rumbo a China para visitar la ExpoShangai.

El viaje, la estadía, los traslados y otros gastos, fueron financiados íntegramente por la empresa sanitaria Aguas Andinas, principal financista de la presentación de Chile en la ExpoShangai, lo que ha sido fuertemente cuestionado desde diversos sectores.

Consultado sobre el tema, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, cuestionó sucintamente el viaje: “Respecto a la invitación no tengo mayor comentario que hacer. Si la empresa invita, y respecto a aquellos que aceptaron la invitación y los que la rechazaron, tampoco tengo mayor comentario. Lo que sí puedo señalar es que concuerdo en que si mañana o pasado hay que votar algo al respecto, sería razonable que ellos tuvieran el buen tino de inhibirse”, dijo.

Resulta incomprensible que en un tema en el que está envuelta la ética y la transparencia de los parlamentarios, el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, el PPD Marco Antonio Núñez, no pudiera hacer declaraciones públicas al respecto por no contar con autorización del pleno de la instancia.

Según el reglamento de la Cámara Baja, no hay prohibición de que los parlamentarios puedan aceptar este tipo de invitaciones y la decisión queda en manos de cada legislador.

Por la naturaleza del viaje, varios parlamentarios de distintas bancadas que fueron invitados por Aguas Andinas, escribieron a la comisión para alertar sobre el tema.

Esto obligó a que la instancia de Ética y Transparencia solicitara a los parlamentarios involucrados, a través de una resolución, abstenerse de votar en futuras leyes o proyectos que “afecten intereses particulares de Aguas Andinas, (…) si estima que sus actos pueden dar lugar a dudas sobre su imparcialidad”, por lo que finalmente quedará como una decisión personal.

Esta medida fue criticada por Camila Maturana, coordinadora del Observatorio Parlamentario: “Es absolutamente insuficiente, en un sistema democrático, que quede al criterio y a la conciencia personal de cada autoridad cuáles van a ser los comportamientos en la toma de decisiones públicas que van a tener como consecuencia de una acción como este viaje. No es aceptable que se defina a criterio personal en qué medida están involucrados ciertos intereses o no, a la hora de votar un proyecto de ley. Eso debe estar regulado”, consideró.

Según uno de los parlamentarios que viajó con la delegación a la Expo Shangai, su conciencia no se compra por una viaje que costó “dos millones de pesos por persona”, por lo que el tema no lo inhabilita para votar en una futura discusión parlamentaria.

El mismo diputado, que no quiso emitir declaraciones formales, aseguró que la empresa Aguas Andinas no sólo invitó a parlamentarios, sino también a alcaldes y editores de medios de comunicación como la Revista Capital, el diario La Segunda y canales de televisión, sin contar que incluso ha puesto dinero en campañas políticas, pero que eso no significa un compromiso con la compañía.

Los alcaldes que viajaron financiados por la sanitaria fueron el DC por Peñalolén Claudio Orrego, el UDI por Santiago Pablo Zalaquett y el RN por Puente Alto Manuel José Ossandón.

Síguenos en