Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

U de Chile: Cesantía en la RM cae 0,7% y se instala en 8,2% en septiembre

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile estimó que la recuperación del mercado laboral continuará al menos hasta marzo de 2011.

Juan Pablo Palacios

  Martes 26 de octubre 2010 12:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La cesantía en la Región Metropolitana alcanzó un 8,2% en septiembre, registrando una disminución de 0,7 puntos porcentuales respecto a la medición anterior, de junio, según indicó la encuesta “Ocupación-Desocupación” del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

El dato exhibe una fuerte disminución en doce meses, lo cual es un hecho consistente con la tendencia que se venía observando desde marzo. No obstante, aún sigue siendo superior a la existente antes de la crisis internacional del año 2008.

Los sectores que tienen una mayor proporción de fuerza de trabajo cesante son construcción, transporte y comercio.

Por otro lado, los sectores donde se estaría creando empleo estarían centrados en los trabajos por cuenta propia, lo cual se enfocaría en el comercio minorista.

La tasa de desempleo del noveno mes del año es menor en 2,5 puntos porcentuales a la registrada hace un año, cuando la desocupación ascendió a 10,7%.

El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el economista David Bravo, señala que desde marzo de este año se registra una recuperación en el mercado laboral, lo cual hace prever que en los próximos meses, de aquí a diciembre y a marzo de 2011, habría una mayor creación de puestos de trabajo.

“Lo que estamos observando es notable en términos de que la recuperación se produjo rápidamente. Lo que se puede proyectar para más adelante va a depender significativamente de lo que ocurra con el crecimiento del país en los próximos años. Este año estamos mirando incrementos importantes en el empleo y lo que uno podría suponer que va a ocurrir es que los meses que vienen van a confirmar ese mejoramiento”, aseguró.

Síguenos en