Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rector Víctor Pérez: “Nos ponen a competir con las privadas con las manos atadas”

Durante la sesión de la subcomisión parlamentaria mixta que discute la Ley de Presupuesto para el 2011, la máxima autoridad de la Universidad de Chile aseguró que las actuales líneas de financiamiento para la educación superior son muy nocivas para los planteles públicos, que están sujetos a una serie de trabas burocráticas y que deben endeudarse para competir en el mercado con las privadas. Además denunció que no el Ejecutivo no ha cumplido con el convenio firmado para financiar la revitalización del campus Juan Gómez Millas.

Loreto Soto

  Martes 26 de octubre 2010 4:34 hrs. 
rector_victor_perez

Compartir en

Hace ya algún tiempo que el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, ha planteado la necesidad de instaurar un Nuevo Trato entre el Estado y sus planteles de educación superior. Con esto se pretendía instalar el compromiso del país con las casas de estudios estatales, aumentando la cantidad de recursos que se entrega a estas unidades académicas.

Sin embargo, el Presupuesto que el Ejecutivo tiene contemplado para el ministerio de Educación para el 2011 no se hace cargo de este tipo de peticiones y, más aún, propone repartir dineros que tradicionalmente habían sido para las universidades públicas, como el Mecesup, entre todos los planteles para las carreras de pedagogía.

En este sentido, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios señaló en la comisión parlamentaria mixta que analiza esta materia que no es posible que se “ponga a competir a los establecimientos estatales con los privados con las manos atadas” debido a las trabas burocráticas que existen en los planteles tradicionales y, sobre todo, por la diferencia de roles que cumplen estos tipos de instituciones dentro de la sociedad.

“Las universidades estatales estamos cada día más ahogadas. Por un lado, no se nos permite un endeudamiento a largo plazo, lo  que en la práctica significa que las universidades  busquen aumentar el patrimonio del Estado para mejorar su actividad aumentar el patrimonio del Estado”.

De hecho, mientras los planteles privados pueden adquirir compromisos financieros hasta en quince o veinte años, los públicos sólo pueden hacerlo durante el periodo presidencial, es decir, cuatro años.

Pérez indicó además que, tal como se presenta la partida hoy, se abren dudas en relación a los convenios de desempeño que se comenzarán a aplicar en todo el sistema de educación superior.

“Aquí se está innovando en la política pública sin un debido debate. A través de un instrumento de financiamiento se está permitiendo que estas iniciativas, que se costean con los recursos de todos los chilenos vayan a todas las universidades, ya sean estatales, privadas tradicionales y aquellas que tienen fines de lucro. Si hay que modificar algo para que seamos todos iguales que se diga. Pero nosotros creemos que no es así. No es lo mismo una universidad pública estatal que una que se compra y se vende en el mercado. No somos lo mismo y es hora que lo empecemos a conversar”, aseguró el Rector de la U de Chile.

Pérez añadió que “cuando hablamos del sistema universitario y de universidades públicas, no nos referimos a algo presupuestario sino sobre qué tipo de país queremos a futuro.   Las universidades estatales públicas tienen que ver con la inquietud de la ciudadanía y las privadas con intereses particulares que, por muy legítimos que sean, no son los intereses de todo Chile. Creemos que con este Presupuesto se está afectando a las universidades estatales y vía este instrumento se están cambiando las reglas del juego. Si va a haber ese tipo de discusión, que se hable abiertamente, pero que no se use el instrumento de financiamiento para decir que las universidades estatales son lo mismo q las otras”.

Esta partida tampoco incluye recursos especiales para la reconstrucción de los planteles de educación superior que fueron afectados por el terremoto, mientras que para colegios de enseñanza básica y media municipales y subvencionados sí existe una gran cantidad financiamiento para este ítem.

Durante la sesión de la instancia parlamentaria el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, se refirió al financiamiento al que deberán acceder los alumnos, aspecto donde cada año se profundiza más en el crédito con aval del Estado.

“En el fondo están en juego dos sistemas de ayudas estudiantiles, uno que es el Fondo Solidario, que tiene una tasa de dos por ciento y un pago contingente al ingreso y por otro lado un Crédito con Aval del Estado, que tiene una tasa que es licitada y que estamos alrededor del 6 por ciento en la actualidad y se paga en cuotas fijas sin tomar en cuenta los recursos familiares. De este último punto no hay ninguna evaluación, ni desde el pago ni del costo que significa para las personas, lo que finalmente se traduce en morosidad. Lo ideal sería que existiera un solo mecanismo de apoyo que no creo que deba ser el crédito con aval porque es muy caro y tiene que acercarse más a uno solidario”, dijo Zolezzi.

Los representantes del Consejo de Rectores se mostraron preocupados porque la glosa correspondiente al 2011 aún no está cerrada.

“El Estado no cumple con sus compromisos”

Otro punto que se abordó en la sesión fue el del Convenio de Desempeño que se firmó en enero de este año entre la Presidenta Michelle Bachelet, el ministerio de Educación y la Universidad de Chile para financiar el plan de revitalización de las Artes, Humanidades y las Ciencias Sociales que contemplaba una reestructuración completa del campus Juan Gómez Millas.

El trato se extendía por cinco años a partir de 2010, sin embargo, según indicó el Rector Víctor Pérez, aún no se ha recibido ni un solo peso por este concepto y tampoco está contemplado en el Presupuesto del próximo año.

“Fue un convenio trabajado en conjunto con el Mineduc, con indicadores de resultados y con metas bastante concretas. Eso todavía por trámites entre el ministerio y la Contraloría no sale el decreto de toma de razón. Estamos terminando octubre y no tenemos la cuota del 2010, lo que es más grave porque significa no honrar un compromiso de Estado”, sostuvo Pérez.

En este sentido, la senadora de la UDI, Evelyn Matthei afirmó que “es muy complejo que un Presidente que ya se va fije convenios por cinco años. Eso no corresponde porque ni siquiera estaba en la ley de Presupuesto para este año. No es aceptable que un Mandatario que le queda un mes de gobierno fije obligaciones para la administración que viene”.

La parlamentaria se mostró favorable a destrabar los procesos burocráticos que perjudican a los planteles estatales, pero afirmó que mientras se asegure la calidad de la enseñanza los fondos concursables deberían estar disponibles para todos.

Síguenos en