Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Sinfónica dirigida por Nesterowicz presentará “Desde El Nuevo Mundo”

Cristián Zúñiga

  Martes 26 de octubre 2010 15:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en
radio.uchile.cl te regala entradas dobles para asistir al concierto este viernes 29 de octubre, envía tus datos a diarioruch@gmail.com

Siempre esperada por el público, la Sinfonía Nº 9 “Desde el Nuevo Mundo”  de Antonin Dvorak, ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chile,  bajo la dirección de su titular, Michal Nesterowicz, el viernes 29 y sábado 30 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.  La obra, una de las principales composiciones de la música clásica universal, forma parte del vigésimo primer programa de la Temporada 2010 de la agrupación orquestal, que incluye además el estreno de “Los Cinco Árboles Sagrados” de John Williams y los “Cuatro Interludios Marinos” que  Benjamín Britten escribió para su famosa ópera “Peter Grimes” en 1945.

La Sinfonía N° 9 “Del Nuevo Mundo” es una de las piezas básicas del repertorio orquestal y la obra más famosa del compositor checo Antonin Dvorak,  quien la escribió durante su estadía en Nueva York, inspirándose en viejos cantos indígenas, pero sin dejar de lado el estilo nacionalista de su música.

Antonin Dvorak se trasladó con su familia a Estados Unidos en 1892 para dirigir el Conservatorio Nacional de Música de ese país, cuyo propósito era fomentar la creación de un estilo norteamericano en la composición musical. En este período compuso su  Sinfonía N° 9, conocida como “Del Nuevo Mundo”, basándose en temas inspirados en la música indígena como la Canción de  Hiawatha de Longfellow,  los que se cruzan con una marcada nostalgia que Dvorak sentía por su tierra natal.

Los árboles sagrados y el fagot

Aunque la música de cine lo hizo mundialmente famoso, John Williams ha compuesto obras para otros géneros musicales, especialmente para orquesta sinfónica. Una de éstas es  The Five Sacred Trees – “Los cinco árboles sagrados”- que compuso  para Judith LeClair, primera fagotista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, en 1995, para conmemorar el 150º aniversario de dicho conjunto que la estrenó  bajo la dirección de Kurt Masur el 13 de abril de ese año.

En nuestro país, el estreno estará a cargo del virtuoso fagotista nacional Felipe Destefano y la Sinfónica de Chile, agrupación de la que el músico fue Fagot Solista hasta hace algunos meses. Desde marzo de este año ocupa igual cargo en Orquesta Sinfónica Brasileira (OSB) de Río de Janeiro, Brasil, desde donde viajó al país para cumplir este compromiso con la Sinfónica de Chile

Sobre estos meses como solista de la Orquesta Sinfónica Brasileira,  Destefano afirma que han sido enriquecedores. “He tenido la oportunidad de tocar con Kurt Masur y otros directores muy reconocidos, igual que solistas de primer nivel, además la orquesta es excelente”, dice el músico chileno que hoy desarrolla con éxito su carrera en el extranjero.

La  obra “Los cinco árboles sagrados” de John Williams está inspirada en textos del poeta Robert Graves sobre cinco árboles sagrados de la mitología céltica. El primero, que simboliza al Roble, comienza con un largo solo del fagot que otorga solemnidad a la pieza. Este segundo, Tortán, se vincula con un árbol asociado a la magia. En esta parte el violín – que estará a cargo del Concertino de la Sinfónica, Alberto Dourthé-  tiene un rol fundamental e interactúa con el fagot.  En el tercero que representa al Tejo,  un árbol con poder sobre la destrucción y el renacimiento participa el arpa.  El cuarto,  Fresno, se asocia con la lucha, mientras el quinto corresponde al árbol Dathi, que inspiraba a los poetas, herederos de los antiguos druidas.

Asumir el estreno de esta obra fue un desafío que le plateó a  Felipe Destefano el Director Titular de la Sinfónica de Chile,  Michal Nesterowicz. “Yo la había escuchado el año 2000 y me impresionó lo difícil que era.  Aunque en esos momentos no me llamó mucho la atención, ahora al estudiarla he ido descubriendo muchas cosas de las que poco a poco me he ido enamorando y la verdad es que hoy día la siento bastante mía”, afirma.

Agrega que esta pieza tiene un lenguaje muy diferente al que habitualmente se le conoce a John Williams. “Solistas de renombre que la han tocado en Estados Unidos me han dado algunas sugerencias e indicaciones que he considerado”.

“La obra musicalmente tiene un tema y ritmos diferentes para cada movimiento El primer movimiento,  que se refiere al Roble y  representa la sabiduría, es muy plácido; el segundo, cuyo significado es la magia,  comienza con un solo de violín al que se  agrega el fagot con el mismo tema produciéndose un juego entre ambos; en el tercer movimiento, dedicado al Tejo,  árbol sagrado por su longevidad y resistencia, aparece el arpa como figura principal, especialmente al principio cuando surge una conversación muy íntima y bella entre este instrumento y el fagot. En los dos últimos es posible reconocer algunos elementos de la música de John Williams. El quinto, sobre los poetas, para mí es el más hermoso porque ahí uno tiene literalmente que declamar con el fagot”, explica Felipe Destefano.

Con motivo de su participación en la ejecución de esta obra Felipe Destefano estrenará su flamante fagot Puchmer, marca alemana de la que es representante en Chile.

Los interludios de “Peter Grimes”

Siete días después del estreno de “Peter Grimes”, la ópera más famosa Benjamín Britten,  el 7 de junio de 1945 en el Teatro Sadler’s Wells de Londres, fueron estrenados bajo la dirección del propio compositor ingles los Four Sea Interludes from Peter Grimes (“Cuatro Interludios Marinos”) en Cheltenham. Estas piezas habían sido compuestas con el propósito de rellenar los cambios de escena, pero con ellas el compositor logró plasmar el clima anímico de las escenas que les siguen. Dawn (Amanecer) es el preludio de la ópera y evoca un paisaje calmado. Sunday Morning (Mañana de domingo) tiene una forma ternaria sobre la base de un ostinato en los cornos que representa las campanadas de la iglesia. Moonlight (Claro de luna) es una especie de coral y la pieza de mayor envergadura. Storm (La tempestad) es un ritornello que representa la lucha entre el sol y la tormenta, con evocaciones de la cólera de Peter Grimes, un pescador de personalidad compleja rodeado de la suspicacia hostil de los habitantes de su aldea.

Entradas: Plateas Bajas y Altas: $ 9.000. Plateas Laterales: $8.000. Balcón:$ 6.000. Anfiteatro: $ 4.500. Estudiantes de la U. de Chile: $ 1.000. Estudiantes de otras universidades: $ 1.500. Venta en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, metro Baquedano)  y en www.feriaticket.cl. 25 % de descuento pagando con Tarjeta Amex del Club de Lectores de El Mercurio.  Más información en: www.teatro.uchile.cl

Síguenos en