Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Universidades de Valparaíso disconformes con proyecto de presupuesto para Educación Superior

Los rectores critican los términos del presupuesto fiscal 2011, planteando la necesidad de contar con mayores recursos en diferentes materias, y señalan que se harán gestiones ante el Parlamento para mejorar su situación financiera el próximo año.

Ricardo Salazar

  Martes 26 de octubre 2010 9:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Las casas de estudios de la zona criticaron los términos del presupuesto fiscal 2011, que inició su tramitación en el Congreso Nacional. Los reclamos son porque no se aumentaron significativamente los dineros necesarios en ciertas áreas claves, pero también porque no se han acogido algunas de las ideas del nuevo trato que se ha propuesto desde el mundo académico.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, critica que el presupuesto en Educación Superior no sea eje dentro del proyecto, ya que él lo considera un motor del desarrollo social.

Además, considera que los dineros para ciencia y tecnología no son los necesarios, por lo que está en riesgo el crecimiento de las universidades. Valle responsabiliza de esto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “Se trata de un proyecto más bien conservador. Tal vez el país pueda mostrar algunos indicadores de crecimiento económico satisfactorio, pero en ningún caso, desarrollo. Las decisiones del presupuesto se toman en un lugar muy concreto de la ciudad de Santiago, que es el ministerio de Hacienda, y lo claro es que Educación Superior vuelve a no ser prioridad en el presupuesto de la nación. Porque esto viene ocurriendo hace varios años y, desde luego, eso nos preocupa”, declaró Valle.

Pero no sólo el rector de la UV apunta hacia Teatinos 120. También el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, señaló sus críticas al proyecto de presupuesto fiscal 2011.

La autoridad estudiantil, quien además es Presidente del Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso, señala que no está para nada conforme con el presupuesto: “Hay muchas cosas que no están resueltas de las universidades estatales y sigo pensando que el Estado tiene que priorizar entre aquellas universidades que son totalmente suyas, o sea de toda la sociedad chilena, y aquellas que no lo son. Por lo tanto, creo que antes de resolver otros problemas, tenemos que resolver prioritariamente lo que ocurre con estas universidades, que cumplen roles específicos y muy trascendentes”, explicó.

En este plano, los rectores han realizado gestiones buscando respaldos políticos. El senador Francisco Chahuán (RN) señala que las ideas del nuevo trato deberían ser acogidas y considera que las universidades pagan excesivos intereses de los créditos que contraen, ya que no existe la posibilidad de endeudarse más allá del período presidencial.

Chahuán afirmó que se han hecho gestiones con el Gobierno para ello y podrían tener cierto eco: “Hemos hecho gestiones junto al rector Valle, nos juntamos con el subsecretario de Hacienda para pedir endeudamiento de las universidades tradicionales más allá del período presidencial. El subsecretario nos ha dicho que no es partidario de establecer una norma general, pero sí excepciones particulares, para que esto no termine siendo un remedio peor que la enfermedad”, indicó.

La poca prioridad en cuanto a los financiamientos son parte de las críticas, pero además otro punto de discordia podría ser la necesidad de recursos extraordinarios, debido a los efectos del terremoto del 27 de febrero.

Síguenos en