Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara pide a diputados abstenerse de votaciones después de viaje pagado por Aguas Andinas

La presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, dijo que los parlamentarios que fueron a la ExpoShangai debieran inhibirse en decisiones que involucren a la empresa. Otro de los invitados, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, negó un conflicto de interés: "Si es una empresa privada con la cual no tengo ninguna relación de dependencia, prefiero mil veces ir financiado por una empresa, que ocupar los pocos recursos que tenemos en Peñalolén", dijo.

Ricardo Salazar

  Miércoles 27 de octubre 2010 9:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Cámara de Diputados solicitó a los parlamentarios que viajaron a China para visitar la ExpoShangai, abstenerse de votar proyectos de ley que involucren a Aguas Andinas, luego que la firma pagara todos los gastos del viaje.

Así lo informó la Presidenta de la Corporación, Alejandra Sepúlveda, quien señaló que no comparte el criterio de aceptar este financiamiento.

El viaje, la estadía, los traslados y otros gastos, fueron financiados íntegramente por la empresa sanitaria Aguas Andinas, principal financista de la presentación de Chile en la ExpoShangai, lo que  ha sido fuertemente cuestionado desde diversos sectores.

“No comparto esto, yo he recibido muchas invitaciones como presidenta de la Cámara. Como mesa hemos planteado en distintas ocasiones que no se puede. A algunos regalos que han querido incorporar a la Cámara, también hemos dicho lo mismo, que no los aceptamos, que muchas gracias, pero con absoluta independencia. Creo que no era bueno, así se les hizo saber a través de la Comisión de Ética y van a tener que abstenerse de aquellas votaciones que impliquen cierto grado de relación con estas empresas”, explicó Sepúlveda.

Según el reglamento de la Cámara Baja, no hay prohibición para que los parlamentarios puedan aceptar este tipo de invitaciones, por lo que la comisión de Ética y Transparencia solicitará a los involucrados abstenerse de votar en futuras leyes o proyectos que involucren a Aguas Andinas.

Entre los invitados también hubo alcaldes como el de Peñalolén, Claudio Orrego, quien señaló que no tiene ningún tipo de conflicto de interés por el viaje.

“Yo no voy a tomar ni un peso del presupuesto  de Peñalolén para hacer un viaje, por importante que sea, cuando estoy teniendo que despedir gente. Si es una empresa privada con la cual no tengo ninguna relación de dependencia ni tampoco es mi proveedor contratado, prefiero mil veces ir financiado por una empresa, que ocupar los pocos recursos que tenemos en Peñalolén para ayudar en temas de vivienda o desarrollo social, en una cosa como esa. De lo contrario, simplemente no viajaría. Creo que sería un perjuicio para la comuna, pero no viajaría con plata del municipio”, declaró.

Según parlamentarios, Aguas Andinas no sólo invitó a miembros del Congreso, sino también a alcaldes y editores de medios de comunicación como la Revista Capital, el diario La Segunda y canales de televisión, sin contar que incluso ha puesto dinero en campañas políticas, pero que eso no significa un compromiso con la compañía.

Síguenos en