Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian auto suspensión de trabajos por constructora para evitar multas por falta de seguridad en Puerto Montt

Raúl Martínez

  Miércoles 27 de octubre 2010 8:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como una situación irregular calificó el presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras de Puerto Montt, Ricardo Casas, el auto cierre que decretó la empresa encargada de la construcción del hospital de esa ciudad.

Esto luego que durante la jornada de ayer se presentaran por cuarta vez los fiscalizadores de la Inspección del Trabajo y anunciaran el cierre de las faenas por falta de seguridad para los obreros en el recinto.

El dirigente sindical denunció que antes que los funcionarios procedieran se llevó a cabo una reunión entre representantes de la SEREMI del Trabajo y ejecutivos de la constructora, quienes se adelantaron al cierre y paralizaron las labores.

“Las autoridades del Gobierno regional, incluida la Seremi del Trabajo, sostuvieron una reunión con la empresa, luego de la cual ésta decretó una auto suspensión por 48 horas. De esta manera se evita las multas y otros problemas que podía haber enfrentado”, indicó.

Ante el hecho los trabajadores protestaron por la determinación, ya que se impedía la fiscalización de las condiciones de seguridad en la construcción del Hospital de Puerto Montt, por lo que 18 de ellos fueron detenidos por personal de carabineros.

Por otra parte, Ricardo Casas dio a conocer la realización ayer de una marcha en la capital de la región de Los Lagos, donde exigieron al Gobierno un plan de reconversión laboral ante la finalización esta semana de 2 mil cupos de los planes de empleo en la zona.

“La propuesta que se le hace al Gobierno es que tiene que haber un plan de generación de empleo en la región porque no podemos seguir eternamente con planes de pro empleo cada tres meses. Insistimos en un plan de reconversión laboral y que debería haber un proyecto para generar empleos”, enfatizó Casas.

Los planes de empleo fueron la solución que otorgó el Gobierno luego de la crisis del salmón que dejó a cientos de personas sin su fuente laboral y que hoy llegan a su término, sin que hasta ahora se haya anunciado una nueva fuente laboral para estos trabajadores y sus familias.

Síguenos en