Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fuego cruzado en debate por el Presupuesto 2011 en el Congreso

Prendida comenzó la discusión por el Erario del próximo año. La Concertación dispara contra el aumento de los honorarios en diferentes reparticiones y el recorte de ciertos programas sociales, entre otras cosas, mientras que en la Alianza por Chile comparan este proyecto con el de años anteriores.

Ricardo Salazar

  Miércoles 27 de octubre 2010 15:51 hrs. 
Cámara de diputado

Compartir en

Los dimes y diretes entre Alianza y Concertación, entre diputados y senadores, marca el debate del proyecto de presupuesto fiscal 2011, que se tramita en el Congreso Nacional.

El texto es criticado desde la Concertación, pues discrepan de  los “énfasis” que le da el proyecto a materias fundamentales como Salud, Vivienda y Educación, donde acusan que se están retirando recursos.

Además, la oposición apunta a temas específicos en estas áreas, En Salud, por ejemplo, el hecho que no exista ninguna señal que indique el descuento gradual del siete por ciento de cotizaciones para los jubilados, una promesa del actual Gobierno; la presentación de sólo un cinco por ciento del denominado Plan Araucanía, que involucra cerca de cuatro mil millones de dólares, mientras que en Educación se rechaza el aumento en más de un quinientos por ciento de los montos designados al pago de honorarios dejando afuera proyectos para la formación técnica, entre otros puntos.

El presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, criticó duramente el proyecto de Presupuesto y lo calificó como “oscuro e hipócrita, tal cual lo quiero decir”.

Según el titular del PS, el proyecto “está lleno de trucherías y no se hace cargo de los compromisos del Ejecutivo”, acusando que una gran diversidad de programas quedaría en manos del Gobierno central, con las atribuciones para usar los dineros, además de reducirse simultáneamente los dineros para los presupuestos regionales.

En tanto, se insistió en la necesidad de establecer un desglose de los fondos para la reconstrucción nacional, para separarlos de los recursos normales que se consideran para el gasto fiscal. “Queremos que el Gobierno salga de la Fénix 2 y se siente a dialogar”, dijo el jefe de bancada DC, el diputado Patricio Vallespín.

En la Alianza por Chile lógicamente defendieron el texto de ley. El jefe de la bancada UDI, Patricio Melero, respondió a la Concertación señalando que “podemos entender sus críticas y abrirnos al diálogo, pero les pedimos que no sacrifiquen el eje central de este presupuesto”, apuntando al enfoque social del proyecto.

Mientras tanto, el senador UDI Jovino Novoa dijo que las críticas de Andrade no tienen asidero, “debe venir con la idea de los presupuestos de la Concertación, que eran lo más oscuros que habían, ni siquiera venían en una planilla Excel, que teníamos que tipearlos nosotros para analizarlos, ellos pasaron de un ánimo de colaboración a un ánimo de trinchera”.

Si bien el proyecto se está analizando por separado en las subcomisiones y no antes de dos semanas podría ingresar a la comisión especial mixta de Presupuesto, el debate en el ámbito político ya está muy encendido y no se avista una fácil tramitación de los dineros para el próximo año.

Síguenos en