Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Inician campaña de restauración del Manuel de Salas

Este miércoles se inicia la campaña de restauración y reconstrucción del Liceo Experimental Manuel de Salas cuya casa central, el Palacio Pedro Torres, sufrió graves daños luego del terremoto del pasado 27 de febrero.

Macarena Scheuch

  Miércoles 27 de octubre 2010 15:51 hrs. 
Liceo Manuel de Salas

Compartir en

La gran magnitud del terremoto del pasado 27 de febrero hizo que se produjeran severos daños en  algunos sectores del Liceo Experimental Manuel de Salas de Ñuñoa, un establecimiento educacional históricamente  vinculado a la Universidad de Chile.

El sismo dañó principalmente la casona central, llamada Palacio Pedro Torres por el vecino que la mandó a construir,  actualmente considerada monumento histórico y que pasó a manos del Estado para fines educativos en 1948.

La misma mañana del terremoto un grupo de arquitectos e ingenieros evaluaron los daños que, aunque no estructurales, representaban un serio riesgo para el edificio. Entre éstos, el más complejo lo constituía la caída de dos chimeneas de importantes dimensiones y peso.

La comunidad educativa se ha organizado para su urgente y necesaria recuperación y por ello a las 19:30 hrs. de este miércoles se realiza el lanzamiento de una campaña para poder conseguir los 150 millones de pesos que implica su reconstrucción.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile el director del liceo, Jorge Zubicueta, recalcó que sin el edificio principal su funcionamiento se ve mermado: “No contar con este edificio implica que nuestras asignaturas, nuestros talleres de computación, algunos laboratorios, están ubicados en otras partes y eso constriñe evidentemente todo el trabajo que realiza el Liceo Manuel de Salas respecto a su proyecto educativo. Daña nuestro funcionamiento académico”, subrayó.

El académico explicó que hay dos fuentes de financiamiento, lo que el propio liceo puede aportar, lo que a su juicio es muy limitado, y las contribuciones de la comunidad especialmente de sus ex alumnos.

En este sentido Zubicueta hizo un llamado a la comunidad de la Universidad de Chile a hacerse parte de esta campaña, sobre todo considerando la estrecha relación entre ambos entes educacionales: “ En la U. de Chile hay varios profesores y alumnos que son ex alumnos del liceo. Además,  la vinculación histórica ha sido muy potente. El año 2002 regresamos a la universidad, debemos ser la única instancia que volvió después de su desmembramiento en el año 1981”, dijo.

Para conocer detalles de cómo colaborar con la campaña de restauración del Liceo Experimental  Manuel de Salas puede visitar la página web www.tuliceo.cl

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Liceo

Síguenos en