Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Los desafíos de la Presidenta Fernández sin Néstor Kirchner a su lado

Analistas internacionales sostienen que la muerte del ex Mandatario argentino plantea a su esposa la tarea de generar un estilo propio para continuar su gobierno y enfrentar las elecciones presidenciales de 2011. Sin embargo, a largo plazo, la triste noticia de hoy podría "fortalecer lo que representan ambos", dicen.

Rodrigo Alarcón López

  Miércoles 27 de octubre 2010 19:36 hrs. 
nestor-cristina-kirchner-p

Compartir en

La muerte del ex Presidente argentino Néstor Kirchner abre interrogantes sobre el futuro de la política trasandina: cómo afectará el fallecimiento del ex Mandatario al gobierno de su mujer, Cristina Fernández, y a ella en particular, considerando además las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre de 2011.

Aunque los analistas coinciden en que el hecho es muy reciente, la profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, señala que la desaparición del ex Jefe de Estado plantea un desafío al actual gobierno argentino: “Ver cómo Cristina Fernández va a articular su gobierno y las elecciones futuras sin Néstor Kirchner, porque el gran cuestionamiento que existía en Argentina es que quién efectivamente estaba gobernando y marcando el estilo de gobierno, era Kirchner. Ahora ella tiene el gran desafío de generar un estilo más propio”, explica.

Ante el poder e influencia que habría ostentado Néstor Kirchner en la administración de su esposa, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Andrés Solimano, sostiene que su muerte puede producir un vacío de poder.

“Se crea tal vez un vacío, en el sentido de que la persona que -aparentemente- tenía mucha influencia en la línea política del gobierno argentino ya no está. Ese vacío alguien tiene que llenarlo. Puede ser la misma Presidenta, que busque otros asesores o se alíe con otras personas, etc. Eso habría que clarificarlo con más detalle, pero el punto es que si él era una persona extremadamente influyente en las decisiones políticas de la Presidenta y desaparece, se crea un vacío. Ahí hay una gran fuente de incertidumbre”, explica Solimano.

Frente a esa situación, la doctora en Ciencia Política, Paz Milet, destaca que la Presidenta Fernández va a tener un período de duelo, pero esto no puede provocar que se genere un vacío de poder. “Se estaría reafirmando la idea de que él tenía un rol fundamental en la conducción del país”, dice.

Aunque Milet cree que la oposición al kirchnerismo va a respetar el duelo, considerando que una confrontación sería mal vista en este momento, sostiene que “de alguna manera ven más fácil la opción de acceder al poder, por no tener vivo al principal articulador del kirchnerismo”.

En cambio, el sociólogo y consultor internacional, Esteban Silva, afirma que el gobierno argentino “se va a resentir, pero no se pone en peligro, porque Cristina Fernández es una mujer que tiene igual o más trayectoria política que Néstor Kirchner, tiene una alta capacidad de gestión política y probó que esta era una dupla ganadora, no solamente Kirchner quien ponía el marco para que ella se desarrollara, sino una complementariedad”.

Silva, también panelista del programa Radio Análisis de Radio Universidad de Chile , piensa que en las elecciones de 2011 podría ser la misma Presidenta quien se presente como candidata del Frente por la Victoria, la coalición que hoy la apoya.

“La conmoción que causa la muerte de Kirchner genera un remezón en la sociedad argentina, porque su proyecto político está enteramente vinculado al de la Presidenta y viceversa. Esto va a conmover a los argentinos en el sentido de que van a valorar o tener presente lo hecho por Kirchner. Eso se refleja en la dupla y en el rol de Cristina Fernández como Presidenta. No diría que es un rédito, pero a pesar del dolor de ella, esto fortalece lo que representan Kirchner y Cristina Fernández”, señala.

En tanto, Andrés Solimano cree que en el corto plazo la Presidenta Fernández será afectada políticamente por la muerte de Kirchner, pero luego “puede emerger una figura sin una especie de sombra detrás, que su identidad y liderazgo se consoliden”.

En cuanto al rol que Kirchner cumplía como Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), también parece demasiado pronto para hacer proyecciones.

Sin embargo, la profesora Paz Milet destaca el proceso de consolidación del organismo que llevaba adelante el ex gobernante y piensa que, dependiendo de qué país tome el liderazgo, éste puede acelerarse “como homenaje a él” o vivir “un período de estancamiento”.

Esteban Silva, por su parte, considera que “no va a ser fácil reconstituir un perfil de esa envergadura, encontrar un hombre o mujer que tenga la capacidad de reflejar esta tendencia a la integración política y económica, no va a ser fácil. No veo, en lo inmediato, con naturalidad, un sucesor”.

Síguenos en