Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Pianistas chilenos celebran el Bicentenario de Chopin en el Teatro de la U. de Chile

Nury Constenla

  Miércoles 27 de octubre 2010 12:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el año de la celebración del nacimiento de Frédéric Chopin, uno de los más grandes genios de la música, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, ofrecerá el “Festival Bicentenario Chopin”, ciclo de cuatro recitales de piano a cargo de destacados pianistas chilenos quienes abordarán un repertorio exclusivamente dedicado al compositor y pianista polaco, uno de los músicos más importantes de la historia de la música universal,  cuya obra representa el romanticismo musical en su estado más puro.

El “Festival Bicentenario Chopin”, que se ofrecerá entre el lunes 15 y el jueves 25 de noviembre en el Teatro Universidad de Chile contará con la participación de los solistas Mario Alarcón ( lunes 15); Michio Nishihara Toro (lunes 22);  Luis Alberto Latorre (jueves 24) y Alexandros Jusakos (viernes 25).

En su participación en el Festival Bicentenario Chopin los cuatro pianistas abordarán un repertorio que incluye valses, baladas, scherzo, nocturnos, polonesas, preludios, baladas, mazurcas e impromptus.

El Festival Bicentenario Chopin se suma a las múltiples actividades que se han programado en el mundo entero en torno a la figura de Chopin, especialmente en su Polonia natal, donde se realizaron maratones de su obra con la actuación de miles de intérpretes y se reabrió el museo dedicado a su memoria, entre muchas otras.

Genio Romántico

Considerado como uno de los más grandes compositores de música para piano Chopin nació el 4 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia. Su padre era francés y su madre polaca, quienes inculcaron a sus hijos el amor por el arte.

El talento de Chopin se manifestó desde su niñez: a los cuatro años comenzó a estudiar piano; a los ocho ofreció un concierto privado en Varsovia. Estudió armonía y contrapunto en el conservatorio de dicha ciudad. Tenía solamente 7 años cuando compuso su primera obra,  sus  primeros conciertos como virtuoso los ofreció en 1829 en Viena. A partir de 1831 vivió en París, donde se convirtió en un prestigioso profesor, pianista y compositor y  donde murió el 17 de octubre de 1849, víctima de la tuberculosis.

Durante su vida, marcada por su frágil salud, compuso un amplio catálogo de obras, la mayoría de ellas para piano. En sus obras se manifiesta su amor y nostalgia por su patria la que pese haber dejado, nunca olvidó. Sus mazurcas reflejan los ritmos y melodías del folclore polaco y las polonesas están marcadas por el espíritu heroico de su patria. Su música, romántica y lírica, se caracteriza por las dulces y originales melodías, las refinadas armonías, los ritmos delicados y la belleza poética.

Los Intérpretes

Mario Alarcón: Premiado pianista chileno que desde el año 2009 ejerce como académico en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ofrece recitales como solista en diferentes escenarios de Chile y el extranjero.

En 1993 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Piano Rosita Renard, interpretando el Concierto en mi menor de Chopin. En 2001 fue galardonado en el concurso internacional Chopin-Liszt en Sao Paulo, Brasil y desarrolló una intensa actividad musical, actuando en recitales como solista, en conjuntos de cámara, como solista con orquestas, en transmisiones radiales y en grabaciones.

Michio Nishihara Toro: Destacado pianista chileno, ha realizado su carrera en países de Europa y Latinoamérica, con innumerables actuaciones en importantes salas del Reino Unido, Alemania, Francia, España, Polonia, Rusia, Rumania, Italia, Hungría, Argentina, Perú y Chile, en salas tales como Royal Festival Hall y St. Martin in the Fields en Londres, Teatro Colón de Buenos Aires, Meistersaal en Berlín, Conservatorio de Moscú, o el Museo de Arte Contemporáneo en Estrasburgo.

Michio Nishihara Toro tiene tres discos compactos. Ha impartido masterclasses en el Conservatorio Nacional de Lima y en el Conservatorio de Sevilla. Junto a su continua actividad como concertista se encuentra últimamente realizando un nuevo proyecto personal, la primera Academia de Piano Clásico en Chile dedicada tanto a los  jóvenes pianistas, como también a los amantes y aficionados del piano clásico de todas las edades y en todos los niveles.

Luis Alberto Latorre: Solista en Piano de la Orquesta Sinfónica de Chile desde 1990, es un destacado pianista y músico chileno formado en  la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la Universidad de Indiana, Bloomington, Estados Unidos,  con el profesor Alfonso Montecino.

Ha participado en muchas ocasiones como solista frente a las orquestas sinfónicas del país y del extranjero y ha realizado innumerables recitales de piano como también conciertos de música de cámara.

Como intérprete se define en una poética contemporánea donde la cercanía y el trabajo con el compositor se refleja en una serie de conciertos y grabaciones de música nacional como europea y la participación en el Festival de Música Contemporánea que realiza el compositor chileno Alejandro Guarello en la Universidad Católica de Chile desde hace varios años.

Desde el año 2005 junto a los músicos Guillermo Lavado, Isidro Rodríguez, Karina Fischer y Cecilia Carrère conforma el grupo CIMA (Colectivo de intérpretes de música actual)  en el cual, con la integración de varios compositores chilenos de diferentes lugares e instituciones, realizan una temporada de conciertos de música contemporánea nacional y universal.

En el año 2000 recibió una distinción por parte de la Sociedad de Compositores de Chile en reconocimiento a su trabajo en el estudio y ejecución de la música chilena.

Alexandros Jusakos: Reconocido pianista nacional cuyo repertorio abarca desde Bach hasta los compositores contemporáneos, actualmente realiza un Programa de Doctorado en la Universidad Musical Fryderyk Chopin de Varsovia, Polonia, gracias a una beca Bicentenario del Gobierno de Chile.

Es Licenciado y Titulado  en  la   Facultad de Artes  de la Universidad de Chile en  la Carrera de Interpretación Superior, mención Piano y  Master en Artes   Mención  Piano,   en la Academia de Música de Bydgoszcz, Polonia. (Año 2000)
Obtuvo dos Premios Especiales en el  IX Concurso Pianístico Internacional “Príncipe Antonio Radziwill”, en Antonin, Polonia, por su destacada  interpretación de la música  de Chopin,  en 1996

Desde 2003 integra el Ensamble Contemporáneo bajo la dirección del compositor Aliosha Solovera, realizando grabaciones y estrenos de obras de la nueva generación de Compositores Chilenos.

Junto a su labor pedagógica realiza una intensa actividad artística ofreciendo Conciertos tanto en Chile como en el exterior.  Ha participado como Solista junto a las principales orquestas nacionales y con la Orquesta Sinfónica de  la Academia de Música de Bydgoszcz, Polonia, la Orquesta Filarmónica  Sudecka de Walbrzych, Polonia, La Orquesta de Cámara Leopolis de Lviv, Ucrania , entre otras.

Ha ofrecido Recitales en  Chile, Argentina, Austria, Alemania, Bélgica, Brasil, Estados  Unidos, Escocia,  Grecia, Rumania, Portugal, Francia  y Polonia,  y ha realizado grabaciones para Radio y Televisión  en Chile, Argentina,   Polonia  y  Grecia. Ha Grabado 7 CDS con parte de su  repertorio como Solista y  Música de Cámara.

Entrada general: $ 2.000/Estudiantes $ 1.000 de la Universidad de Chile  y $ 1.500 otras universidades y colegios en boletería del Teatro Universidad de Chile y en www.feriaticket.cl.

Programas

Lunes 15 de noviembre, a las 19:30 horas

Solista:  Mario Alarcón
3 Valses:
Op.69 N°1, en La bemol mayor
Op.69 N°2,  en Si menor
Op.70 N°1, en Sol bemol mayor
Sonata N°2, en Si bemol menor, Op.35
-Grave. Doppio movimiento
-Scherzo
-Marche fúnebre
-Finale.Presto

Intermedio

Balada N°1, en Sol menor, Op.23
Balada N°4, en Fa menor, Op.52
Scherzo N°3, en Do menor, Op.39
Scherzo N°2, en Si bemol menor, Op.31

Lunes 22 de noviembre , a las 19:30 horas

Solista:  Michio Nishihara
Nocturno Nº1 en si b menor Op. 9 Nº1
Nocturno Nº8 en Re b Op. 27 Nº2
Nocturno Nº13 en do menor Op. 48 Nº1
Nocturno Nº 16 en Mi b Op. 55 Nº2
Polones Nº5 en fa menor Op. 44
7 Preludios del Op. 28 Nº s: 15, 22,2,14,4,13, 24

Intermedio

Polonesa – Fantasía Op. 61
Vals en la menor Op. 34 Nº2
Vals en do menor Op. 64 N°2
Balada Nº1 en sol menor Op. 23

Miércoles 24 de noviembre, a las 19:30 horas

Solista: Luis Alberto Latorre
Tres Nocturnos Op. 9 Nº 1, 2 y 3
Dos Valses, Op.18 y Op.34 N°1
Balada N°1, Op.23

Intermedio

Dos Nocturnos, Op.27, N°1 y Op. post.72 N°1
Balada N°2, Op.38
Dos valses, Op.69 N°1 y Op.69 N°2
Scherzo Nº2, Op.31

Jueves 25 de noviembre, a las 19:30 horas

Solista: Alexandros Jusakos
Nocturno Op. 27 Nº2
2 Mazurkas Op. 59 N°1 y Op.59 N°2
4 Impromtus Op. 29, Op. 36, Op.51 y Op. 66

Intermedio

Berceuse Op. 57
Scherzo Nº1 Op. 20
Balada Nº3, Op.47
Polonesa Op. 53

Síguenos en