Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Restos de Kirchner será velados en la Casa Rosada en Argentina

Los restos del ex Presidente argentino Néstor Kirchner llegarán en las próximas horas al aeroparque Jorge Newbery, cercano a Buenos Aires, para ser trasladados a la Casa Rosada donde serán velados desde mañana al mediodía, confirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Kirchner murió a los 60 años, debido a una descompensación cardíaca, falleciendo de un paro cardiorrespiratorio con muerte súbita. El funeral se realizaría este viernes o sábado en Río Gallegos.

Cristián Zúñiga

  Miércoles 27 de octubre 2010 16:51 hrs. 
muerte Kischner

Compartir en

Los restos del ex Presidente argentino Néstor Kirchner llegarán en las próximas horas al aeroparque Jorge Newbery, cercano a Buenos Aires, para ser trasladados a la Casa Rosada donde serán velados desde mañana al mediodía, confirmó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El ex Mandatario falleció a las 9,30 horas de Argentina a los 60 años, debido a una  descompensación cardíaca, mientras se encontraba en la ciudad patagónica de El Calafate provincia de Santa Cruz, junto a su esposa, la Presidenta argentina Cristina Fernández.

Médicos de la presidencia indicaron que el ex Jefe de Estado fue trasladado de urgencia al centro asistencial, pero allí no pudo ser reanimado, falleciendo de un paro cardiorrespiratorio con muerte súbita.

El ex mandatario ya había sido operado de urgencia, en febrero de este año, por una obstrucción en su arteria carótida derecha.

En tanto, el canciller trasandino, Héctor Timerman, canceló su visita oficial a Colombia para regresar a Buenos Aires debido al deceso de Néstor Kirchner.

Agrupaciones kirchneristas convocaron a concentrarse esta noche a partir de las 20:00 horas en la emblemática Plaza de Mayo  frente a la Casa Rosada, mientras el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, brindará en la tarde una misa “por el eterno descanso” de Kirchner en la Catedral Metropolitana.

Las reacciones en Chile

El Presidente Sebastián Piñera expresó sus condolencias por el fallecimiento del ex Mandatario Néstor Kirchner. a quien calificó como un “hombre que dedicó su vida al servicio público”. También señaló que su deceso “me afecta profundamente en lo personal”.

Además, el canciller Alfredo Moreno, firmó el libro de condolencias por el fallecimiento del ex Presidente. “Para nosotros significa una tremenda pérdida (…) he venido a expresar mis condolencias en nombre de Chile por la pérdida de Néstor Kirchner. Ha sido una persona que ha dedicado su vida a la política y al servicio público”, dijo.

Mientras que la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, acudirá a las 19.30 horas de este miércoles a firmar el libro de condolencias a la Embajada de Argentina con motivo de fallecimiento de ex Mandatario argentino. Además confirmó que viajará a Argentina para participar de las ceremonias funerarias del ex mandatario: “Voy a viajar como presidenta de la Cámara y espero que sea en conjunto con el presidente del Senado”, dijo.

Por su lado, el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que “la partida de Néstor no sólo es una gran pérdida para la Nación Argentina, sino para toda Latinoamérica. Su trabajo colectivo y liderazgo, su incansable defensa por los derechos humanos, sus aspiraciones de igualdad y justicia social quedarán en la memoria de todo el pueblo como un importante legado para las futuras generaciones”.

La embajada argentina en Santiago dispuso de un libro de condolencias y hasta ese lugar han llegado personas para expresar su solidaridad por el repentino deceso de Kirchner.

Condolencias de Mandatarios extranjeros

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Kirchner y destacó que el ex Jefe de Estado “mostró su compromiso de servir a los ciudadanos de Argentina y fomentar la integración de América del Sur”.

El Presidente italiano, Giorgio Napolitano, manifestó su “profunda consternación” por la muerte del político argentino. “Con el Presidente Kirchner viene a faltar un reconocido protagonista de la vida democrática de Argentina, a la que ha sabido guiar en el transcurso de su presidencia en circunstancias difíciles”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó a través de un comunicado “su gran tristeza” ante el fallecimiento “prematuro” y “súbito” del ex Presidente de Argentina Néstor Kirchner.

El jefe de Estado de Ecuador y presidente pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, asistirá al funeral del ex Mandatario argentino, confirmó hoy la Cancillería de Quito.

El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció que también viajará a Argentina para asistir al funeral del ex gobernante trasandino.

El rey Juan Carlos I y su hijo, el príncipe Felipe, enviaron a la Presidenta Fernández  mensajes de pesar  y el de su país por la muerte del ex Mandatario.

Síguenos en