Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios restan validez a proceso de consulta que exige convenio 169 de la OIT

Se retrasa proyecto de reconocimiento constitucional a pueblos indígenas

Ricardo Salazar

  Miércoles 27 de octubre 2010 20:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Se volvió a retrasar el proyecto de reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Parte importante de la iniciativa legal se relaciona con el cumplimiento del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga al Estado a consultar a los indígenas sobre las políticas que les puedan afectar, procesos que según los parlamentarios no se realizaron cabalmente durante la administración de Michelle Bachelet.

Este miércoles el texto iba a revisarse en la comisión de Constitución del Senado, pero finalmente se optó por retrasar la sesión para que el Gobierno pueda recabar más antecedentes, por petición de los legisladores.

La presidenta de la comisión de Constitución, senadora DC Soledad Alvear, cuestionó la consulta realizada por la Conadi y afirmó que la encuesta “no es adecuada y no cumple con los estándares que exige la OIT que, finalmente, es la que se pronuncia sobre el tema”.

Esta visión es compartida por el senador RN Alberto Espina, quien planteó además que la Alianza buscó propiciar este proceso. “Aquí se hizo un proceso válido y legítimo, se aprobó un texto y creo que ha pasado un tiempo suficiente y lo sano y lo correcto es iniciar una consulta para la aprobación del texto final”, dijo Espina.

Ante las peticiones de los parlamentarios, el el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, señaló que “en principio creemos que la consulta que se realizó en un momento por el Poder Ejecutivo y las audiencias que se hicieron en el Congreso fueron válidas y cumplen el convenio 169. Sin embargo, hay ciertas dudas dentro de la comisión y el Gobierno va a traer una posición definitiva con un procedimiento posible la próxima semana”

Las medidas quedaron sujetas a que el texto esté en tabla en la comisión para poder ser tramitado con celeridad, después que estuvo detenida por un período extenso, por lo que será visto la próxima semana.

Comuneros mapuches señalan que hay una maniobra con segundas intenciones de La Moneda detrás de reactivar este debate, considerando la última huelga de hambre mapuche y los conflictos con el pueblo Rapa Nui.

Además los comuneros acusan que no ha existido una consulta a los pueblos, por lo que exigen que las autoridades viajen a las comunidades para explicar los efectos e implicancias del proyecto de reconocimiento constitucional.

Síguenos en