Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Minera Collahuasi votarán huelga legal en rechazo a oferta de reajuste de la empresa

Cristián Zúñiga

  Miércoles 27 de octubre 2010 9:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Sindicato de Trabajadores de Collahuasi, rechazó el proyecto de contrato colectivo, denominado “Última oferta de la empresa”, formulado por parte de la compañía minera.

De esta manera, la directiva de la entidad sindical llamó a sus afiliados a votar la huelga legal, “preparándose para los decisivos momentos que se avecinan”.

El escrutinio en torno a la nueva oferta será hoy en la sede del sindicato ubicado en Iquique y en las dependencias del yacimiento que controlan las multinacionales Anglo American y Xtrata.

El secretario del sindicato de Collahuasi, Juan Antonio Barraza, señaló que de acuerdo a las enormes utilidades económicas que ha obtenido la empresa por el alto precio del cobre, estarían dadas las condiciones para solicitar este año un reajuste salarial importante.

“La empresa Collahuasi en el primer trimestre de 2010 ganó 510 millones de dólares. Eso multiplicado por cuatro supera los dos mil millones de dólares. nuestro proyecto de contrato colectivo, que consideran tan grande, equivale a 60 millones de dólares anuales frente a los dos mil 400 millones de dólares no es nada”, explicó el dirigente.

En tanto, la gerencia de la minera emitió un comunicado informando de la entrega de esta oferta, realizada el mediodía del lunes, en la cual destacan que “la propuesta de Contrato Colectivo ha priorizado el riguroso cumplimiento de las exigencias que obliga la legislación laboral vigente”.

Collahuasi es la tercera mina más grande del mundo y produjo 535 mil toneladas de cobre fino en 2009.

Síguenos en