Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Elecciones Fech: Cinco listas compiten en medio de cambios en la educación superior

Diana Porras

  Jueves 28 de octubre 2010 12:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno ha anunciado que el año 2011 será el de la educación superior, los rectores han solicitado un “Nuevo Trato” entre el Estado y las instituciones, los universitarios junto a los secundarios se plantean una agenda de movilización y se debate una nueva forma de financiamiento e institucionalidad.

Éstos son parte de algunos de los temas que reflejan los momentos claves que vive la educación superior y en este buque la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile debe estar atenta.

Por eso se deben plantear claramente las posturas de quienes son hoy candidatos a la Fech. Se desarrolla un nuevo proceso eleccionario y ya están inscritas las 5 listas.

La Lista A,  es de la “Centro Derecha Universitaria: Renueva tu Federación”, Francisco Orrego recalcó que se debe organizar mejor la estructura interna, afirmando que “lo primero es reformar el Consejo de Rectores, debatir el tema de la acreditación de las universidades, revisar el tema del financiamiento, tanto el aporte fiscal directo como el aporte fiscal indirecto, los fondos concursables, los convenios de desempeño, el sistema crediticio para financiar a los estudiantes”.

“Creando Izquierda, Construyamos Fuerza Estudiantil”, es el lema de la Lista B. Mauricio Valencia planteó la necesidad de una apertura dentro de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para que ésta entidad asuma un rol más enérgico.

“Eso genera un conflicto de poder y por eso este año la Confech no tuvo toda la fuerza que debería tener, sobre todo que se empezó a hablar sobre la reforma educacional. Para nosotros es importante la apertura de la Confech para aglutinar a la mayor cantidad de estudiantes movilizados que quieren una educación pública de verdad”, indicó Valencia.

Una visión completamente distinta expresó Gabriel Muñoz  de la Lista C, “No a la universidad empresa: junto a los trabajadores enfrentemos a la derecha”.

“La unidad entre estudiantes ha sido entre dirigentes y no entre las bases estudiantiles, consideramos que el movimiento estudiantil debe construir organismos de lucha con una política clara y revolucionaria que efectivamente enfrente a la derecha y no un rejunte de dirigentes, sino que efectivamente represente el sentir de las bases para tener la unidad de los estudiantes y no una división a partir de Confech chicas como de privados o una Confech ampliada sólo con dirigentes”, enfatizó Muñoz.

Lista D “La Chile para todos dice que “Lo que importa es el trabajo”.

Juan Pablo Luhrs aseguró que el camino es velar por una igualdad de oportunidades dentro del mercado, señalando que “el tema es bastante amplio. No estamos en contra de que la universidad compita siempre y cuando tenga igualdad de condiciones. La U. de Chile tiene hoy muchos problemas burocráticos, tenemos que hacernos cargo del financiamiento. Por eso propusimos que se hiciera un sobre crédito, es decir que puedan tener plata para poder vivir y aportar en sus casas”.

La continuidad de la actual directiva liderada por Julio Sarmiento tiene la opción en la Lista E. Estudiantes de Izquierda: “Construyamos Universidad para Chile”, que es liderada por Camila Vallejo.

“Sabemos que podemos tener algunos avances, pero todavía hay muchas cosas que nos faltan y que son un desafío para nosotros, sobre todo porque hay un contexto nacional que tiene que ver con la reforma a la educación superior. Para eso creemos que es fundamental fortalecer los espacios que hemos tenido de vínculo con otros actores del mundo de la educación, y establecer plataformas mayores de diálogo y levantar demandas comunes”, explicó la dirigente estudiantil.

El próximo 3 y 4 de Noviembre serán las votaciones. Más informaciones sobre los candidatos y el proceso en www.eleccionesfech.cl

Síguenos en