Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Concertación amenaza con interpelar a ministra de Vivienda y Gobierno responde evocando terremotos pasados

Le tiembla el piso a la ministra Magdalena Matte, luego que diputados de oposición anunciaran que la interpelarán por la deficiente gestión de su cartera en materia de reconstrucción y uso de los recursos, de cara a la aprobación del Presupuesto 2011. Desde La Moneda llamaron a no sacar provecho político del 27 de febrero y recordaron lo hecho por la Concertación en terremotos anteriores.

Radio Universidad de Chile

  Jueves 28 de octubre 2010 14:57 hrs. 
Magdalena_Matte

Compartir en

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, podría ser la primera secretaria de Estado de este Gobierno interpelada en el Congreso por la Concertación. El argumento: a ocho meses de ocurrido el terremoto la reconstrucción está estancada, hay falencias en la ejecución de las políticas habitacionales y problemas con la administración de los recursos.

El diputado DC Juan Carlos Latorre, integrante de la comisión de Vivienda y miembro del comité asesor para la Reconstrucción, indicó que el monto invertido por el ministerio en la entrega de subsidios corresponde a un tercio del presupuesto asignado para el 2010, el que contemplaba un aumento significativo de los recursos para enfrentar el trabajo post terremoto.

“Este ministerio recibió el desafío de colocar durante el presente año 28 mil 451 UF. Hasta la fecha ha colocado solamente, según las cifras de la secretaría de Estado, un 35,8 por ciento de esos recursos. En nuestras cifras, es un 23 por ciento. La diferencia está en las asignaciones directas que no aparecen publicadas en el Diario Oficial y que, en consecuencia, no tienen cómo ser conocidas ni por nosotros ni por un ciudadano que pueda querer tener acceso a la información ni tampoco por la Cámara Chilena de la Construcción u otros sectores relacionados con la vivienda con motivo de la reconstrucción”, explicó el parlamentario.

Latorre indicó que el grueso de estas asignaciones directas son más de 9 mil 100 subsidios, que corresponden a cerca de cuatro mil 500 UF, de las que no se sabe a quiénes fueron entregadas.

También advirtió que existen absurdos en la distribución de la entrega de subsidios cuando Valparaíso y la Región Metropolitana han recibido el grueso del apoyo gubernamental, en desmedro de las regiones más golpeadas por la catástrofe y destacó que, por ejemplo, la región de de O´Higgins sólo ha recibido 19 subsidios de reparación de viviendas.

Y los dardos apuntan directamente a la ministra Magdalena Matte. El jefe de la bancada de diputados de la DC, Patricio Vallespín, adelantó una interpelación a la jefa de esta cartera por los “antecedentes de ineficiencia en la gestión del ministerio”.

“Aquí hay incapacidad para resolver los problemas, poca claridad en cómo se están manejando los aspectos de procedimiento administrativo y uso de recursos. Creemos que están las condiciones dadas para que la ministra no sólo explique al país la situación de retraso en la solución sino que para iniciar las gestiones para realizar una interpelación en la Cámara de Diputados. A nosotros nos parece inaceptable que dado a las ineficiencias de este año, las platas que los damnificados necesitan para resolver sus problemas de vivienda no estén”, dijo Vallespín.

El diputado DC Pablo Lorenzini además criticó duramente la forma en que se ha presentado el Presupuesto 2011 de esta cartera a los legisladores “La soberbia… ¡Esto no es una empresa!, aquí no llega un ministro como director de empresa, pone un Power Point muy bonito, dos preguntas y apruébenmelo. ¡Esto es el Congreso! La gente nos eligió para votar, para discutir, para debatir. El presupuesto de Vivienda debe ser discutido, debe ser debatido, porque si no, no lo vamos a votar”.

Los parlamentarios advirtieron que la preocupación sobre la capacidad del ministerio busca repensar los bajos montos que Hacienda entregó a la cartera para cumplir los desafíos del año 2011.

Por otro lado, los diputados pusieron acento en la forma en que Vivienda se ha relacionado con los alcaldes, con poca disposición a trabajar en conjunto y centralizando la toma de decisiones.

El recurso constitucional para interpelar a la ministra Matte todavía no ha sido presentado por la Concertación, pero ya habría un acuerdo de la DC con PS y el PPD.

Matte sorprendida

Después de participar por cerca de tres horas en el Comité de Ministros de Infraestructura, Ciudad y Territorio, conocido como el Comité de Reconstrucción, en La Moneda, la ministra Matte se manifestó sorprendida por las acusaciones de Juan Carlos Latorre.

“El diputado Latorre asiste a este comité, tiene toda la información y se le ha entregado todo lo que ha solicitado, por eso me llama la atención, pero vamos a seguir trabajando porque no podemos distraer la atención para los más débiles, para quienes más lo necesitan”, indicó titular de Vivienda.

Desde la bancada de RN, el diputado Mario Bertolino, reaccionó señalando que existen dobles intenciones detrás de este recurso constitucional y afirmó que “es solamente una maniobra distractiva, entorpecedora, que en nada ayuda”.

Ejecutivo evoca terremotos anteriores

En La Moneda, en tanto, respondieron defendiendo la labor de reconstrucción que se ha realizado hasta el momento y encarando, con cifras, la reacción de los gobiernos de la Concertación en anteriores terremotos, como en el caso del sismo de Tocopilla, donde recién después de once meses se entregó el primer subsidio, a diferencia de los 16 mil entregados mensualmente por la administración Piñera.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, insistió en el llamado a la oposición a no sacar dividendos políticos del terremoto y dijo que los únicos atrasados son “la Concertación, que en estos ocho meses no ha logrado subirse en forma responsable a este esfuerzo que debiéramos realizar de manera conjunta todos los chilenos para reconstruir un Chile mejor. El llamado es a que trabajemos en unidad nacional, a que no lo politicemos la reconstrucción porque las familias chilenas quieren soluciones, y las vamos a encontrar si es que trabajamos en conjunto y no nos quedamos en la crítica pequeña”, señaló.

Descontento ciudadano

Pero las críticas a la gestión de Vivienda no vienen solamente desde el Parlamento, el dirigente talquino, Guillermo Retamal, afirmó que  hasta el momento “no se ha entregado ningún subsidio, ha habido una demora en la tramitación de los certificados de inhabitabilidad en la inscripción del Serviu y cuando se cerraron las postulaciones quedó mucha gente fuera”.

Retamal añadió que “tenemos gente durmiendo en carpa en Talca todavía, hay un déficit en la entrega de las mediaguas y si hay personas que permanecen en esa situación es porque la emergencia no está superada”.

La situación de Talca no difiere mucho de lo vivido en Dichato, Talcahuano o en Rancagua.

Gobierno anuncia trabajo de reconstrucción en terreno

En este contexto, y dando cuenta de lo hecho hasta el momento, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, indicó que se espera llegar a los cien mil subsidios entregados a fin de año y también adelantó que se acelerará el ritmo de trabajo para alcanzar la meta de diez mil soluciones de obras puesta por el Presidente Piñera.

El titular de OO.PP. dijo que se apurará el tranco también en materia de trabajo en terreno, señalando que entre este jueves y sábado visitará, junto al subsecretario de la Subdere, Rancagua, Concepción y Talca para revisar el estado de avance y solucionar los problemas. Además, adelantó una gira de ministros a las localidades afectadas y reuniones de trabajo en las regiones.

La ministra Von Baer, en tanto,  agregó que se reforzará el trabajo con los gobiernos regionales y especialmente con los municipios, que han sido críticos en la entrega de recursos para la reconstrucción.

Síguenos en