Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Empleados públicos solicitan que se les garantice un salario mínimo de 280 mil pesos

Juan Pablo Palacios

  Jueves 28 de octubre 2010 11:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los 14 gremios que componen la mesa del sector público decidieron que mañana a las 9:30 horas presentarán al Gobierno su propuesta de reajuste salarial para el sector.

A diferencia de años anteriores, cuando negociaban con la Concertación, los trabajadores estatales ahora deberán discutir la propuesta de reajuste con un gobierno de la Alianza, encabezado por Sebastián Piñera, quien en la presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2011  ya anticipó un escenario de austeridad fiscal.

De esta manera, los empleados públicos consensuaron una propuesta ambiciosa, que no sólo incluye el aumento de salarios.

Según señaló a Radio U. de Chile el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, Óscar Yáñez, este año la demanda salarial incluye un incremento salarial de 8,9 por ciento, un reajuste adicional de 3 por ciento para los menores ingresos, la continuidad del incentivo al retiro y un bono por zona extrema.

Asimismo, el pliego de peticiones pide que la ley “garantice” como ingresos mínimos una escala de salarios que parte en  280 mil pesos para los auxiliares que se desempeñen en los diferentes estamentos del aparato del Estado.

“Hemos sumado el tema del reajuste diferenciado, que va a ser discutido en la mesa, independiente al 8,9 por ciento. Además, hemos incorporado el tema de los retiros voluntarios para acogerse a jubilación, los bonos económicos como el aguinaldo de Navidad, el aguinaldo de Fiestas Patrias y el bono especial de vacaciones”, explicó el dirigente.

En el texto que presentarán a los ministros de Hacienda y Trabajo los dirigentes exigen un aguinaldo de navidad parejo para todos de  60 mil 500 pesos y un bono de vacaciones de 220 mil pesos.

Otra de las peticiones importantes es el traspaso a planta de 100 mil funcionarios a contrata.

Para hacer efectivas estas demandas, los dirigentes de las organizaciones base de la administración pública ya han iniciado contactos con parlamentarios de la oposición y del Partido Comunista con el fin de buscar apoyo cuando el proyecto del Ejecutivo que fija las  remuneraciones del aparato estatal ingrese al Congreso.

En ese plano, el diputado Guillermo Tellier expresó su respaldo a la propuesta que la mesa del sector público planteará al gobierno y se mostró partidario de que en esta discusión se asegure estabilidad laboral para los funcionarios.

“Nos parece que el sector público tiene que recuperar lo que ha perdido en mucho tiempo. Algunos dirán que piden más con este Gobierno, pero yo creo que si no piden ahora no lo van a hacer nunca. Me parece que toda esta lucha va a ser un proceso. Nosotros vamos a apoyar a los trabajadores del sector público acá en el Congreso y trataremos de conversar con otros parlamentarios para actuar en conjunto”, indicó el diputado.

Respecto de los trabajadores que operan bajo la modalidad de honorarios, la mesa solicitará que aquellos que tengan este tipo de vínculo legal con el fisco y que hayan permanecido más de doce meses con jornada completa sean traspasados a la dotación de planta.

Síguenos en