Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Denuncian anomalías en proyecto Pascua Lama que pondrían en riesgo a los trabajadores

Raúl Martínez

  Jueves 28 de octubre 2010 9:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Son diferentes las irregularidades que se están cometiendo en las faenas del proyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold, especialmente con la seguridad y las jornadas que deben enfrentar los trabajadores.

El diputado Marcelo Díaz indicó que entre los problemas está el que los camiones que trasladan químicos y explosivos no cuentan con la rotulación correspondiente, como también las largas horas de trabajo que tienen los choferes.

“Hemos recibido denuncias de eventuales irregularidades en relación a los permisos con los cuales vialidad habría autorizado el transporte de estos materiales. Una de las empresas que realiza el transporte es “Tamarugal” que es una de las que muestra una de las mayores tasas de accidentes en el ámbito de la Minería”, afirmó el parlamentario.

Entre las peticiones a las reparticiones de Gobierno para que fiscalice estas irregularidades, también se suma la que realizarán a la ministra de Medio Ambiente para que se protejan los glaciares y el agua que nutre el valle del Huasco, amenazado por las faenas mineras de Pascua Lama.

Mientras, la senadora Isabel Allende, subrayó la importancia que tiene la fiscalización de las condiciones laborales de los trabajadores y evitar así más muertes en la minería.

“Hasta el momento se registran 18 muertos en la Minería, es una de las tasas más altas, el promedio es de 35 al año y me parece que esto es evitable en la medida que tenemos la capacidad de invertir en seguridad, en riesgo y en prevención”, precisó la senadora.

La petición de los legisladores es que el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección del Trabajo realicen una labor de fiscalización seria ante las irregularidades que afirman se están cometiendo en el proyecto binacional Pascua Lama.

Síguenos en