Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de Asexma llama a las autoridades económicas a intervenir ante bajo precio del dólar

Cristián Zúñiga

  Jueves 28 de octubre 2010 9:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) llamó a la autoridad económica a utilizar todas las herramientas que estén disponibles, para que no se continúe deteriorando el sector exportador y la industria sustituidora de importaciones, debido a la caída del tipo de cambio.

En medio de la actual coyuntura, el presidente del gremio de los pequeños y medianos exportadores, Eduardo Moyano, señaló que es necesaria la intervención por parte del Banco Central o del Fisco, a través de un programa de compra de dólares diarios y por un monto significativo; la creación de seguros de cambio de largo plazo y la incorporación del pleno empleo como objetivo del instituto emisor en su Ley Orgánica.

“No nos importa si es que se va a intervenir de manera que el Banco central compre dólares o lo haga el Ministerio de Hacienda, no da lo mismo, lo importante es que estén coordinados y se haga. Nuestro problema todavía no ha sido resuelto por lo que pedimos a la autoridad mayor realismo ver el problema en su integridad y actuar rápido”, indicó el dirigente.

De no hacerse efectiva una intervención en el corto plazo en el mercado de divisas, Moyano advierte que se pondrían en riesgo los más de dos millones de empleos directos que otorga el rubro.

“No intervenir puede colocar en riesgo al sector exportador no cobre del país y eso sería grave porque profundizaría su estructura tan orientada a la actividad extractiva. Con la situación actual creemos que más de dos millones de empleos quedan a merced del estado de ánimo de estos agentes financieros que decidan en algún momento intervenir o no intervenir”, señaló Moyano.

Adicionalmente, el titular de Asexma llamó al Ejecutivo a preocuparse por la pérdida del desarrollo industrial del país y a abordar el tema con visión de largo plazo.

Mientras que al referirse a los envíos de manufacturas, el dirigente gremial señaló el sector aún no logra alcanzar niveles pre crisis.

Síguenos en