Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Rectores y estamentos:

Universidades estatales rechazan financiamiento público para planteles privados

Tras una extensa reunión, rectores, académicos, funcionarios y estudiantes de los 16 planteles estatales acordaron declarar su oposición a la política del gobierno para Educación Superior, y que –entre otras propuestas- busca abrir los Fondos de Desarrollo Institucional Mecesup, a todas las universidades autónomas y acreditadas, afectando el financiamiento de las universidades del Estado.

Mauricio Acuña y Roxana Chiappa

  Jueves 28 de octubre 2010 10:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Conformar un frente común de defensa de la Educación Superior Pública y de rechazo al financiamiento estatal para universidades privadas por la vía del Fondo de Desarrollo Institucional del Mecesup para mejoramiento de pedagogías, entre otros puntos, acordaron este miércoles el Consorcio de Universidades Estatales de Chile y los estamentos de los planteles públicos representados por la Federación de Asociaciones de Académicos (Fauech), la Asociación Nacional de Trabajadores de Universidades Estatales (Antue), la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de Universidades Estatales (Fenafuech), la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la U. de Chile (Fenafuch) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

“Hemos acordado manifestarnos, en conjunto, sobre el tema del Presupuesto 2011 para Educación Superior y realizar un seminario a fines de este año para tratar los temas que se plantean como posibles focos de discrepancia con el gobierno”, declaró el presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quien valoró el encuentro con los representantes de los distintos estamentos de los planteles públicos.

“Se requiere tener una posición común para trabajar. Los rectores debemos tener claro qué es lo que piensan nuestras comunidades universitarias”, agregó.

El Consorcio de Universidades del Estado y los estamentos emitirán –en las próximas horas- una declaración pública que detallará los cuestionamientos al Presupuesto 2011. “En nuestra declaración habrá un énfasis más radical en que no haya apertura de fondos públicos hacia la educación privada. Entendemos que eso es complicado, porque ésto estaba en el programa de Gobierno, pero tenemos la obligación de hacer ver y canalizar las inquietudes de los gremios”, comentó Zolezzi.

Se suma a esta demanda la ausencia de recursos frescos para la reconstrucción de universidades dañadas por el terremoto, financiamiento de ayudas estudiantiles y recursos para ciencia y tecnología, aspectos que fueron expuestos por los rectores Zolezzi y Víctor Pérez (U. de Chile) el lunes ante la Subcomisión Mixta de Presupuestos en el Parlamento.

En los estamentos hay coincidencia en que el presupuesto anunciado no es el adecuado para el desarrollo de las universidades estatales. Francisco Cisterna, presidente de la Sociedad de Académicos de la Universidad del Bío Bío y tesorero de la  Federación de Académicos de las Universidades Estatales de Chile, dijo que “hay una mirada unitaria, sobre todo en el tema del presupuesto: es primordial hacerle ver al Estado que no puede bajar el presupuesto en educación pública, y que al contrario, lo fortalezca”.

El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros señaló que “hay una gran confluencia. Todos estamos de acuerdo en que debemos defender la educación pública, que las universidades estatales deben jugar un rol importante, que es necesario generar instancias de trabajo”.

El líder estudiantil de la Usach sostuvo que hay preocupación por el financiamiento de becas y créditos. “A nosotros nos complica mucho que el Crédito con Aval del Estado está aumentando alrededor del 18 por ciento, mientras que el Crédito del Fondo Solidario sólo lo hace en un 3,5 por ciento. Entonces, bajo esa óptica, nosotros vemos que se le está dando demasiado énfasis al rol privado y no al rol que el Estado debiera tener”.

Síguenos en