Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputados denuncian que presupuesto para Salud 2011 elimina oficinas de Fonasa en cinco hospitales de la RM

Los centros de atención al público de los hospitales Barros Luco, Calvo Mackenna, Sótero del Río, CRS Maipú y San Borja Arriarán dejarían de existir, obligando a las personas a trasladarse para hacer los trámites de Fonasa, medida que generó el inmediato rechazo de funcionarios y usuarios del sistema de salud público.

Diana Porras

  Viernes 29 de octubre 2010 15:27 hrs. 
oficina_bonos

Compartir en

Una denuncia grave realizaron esta mañana en la sede del Congreso Nacional en Santiago los diputados María Antonieta Saa del PPD y Guillermo Teillier del PC, quienes indicaron que en Presupuesto de Salud 2011 no se consideran las oficinas de Fonasa en cinco hospitales de la Región Metropolitana: Barros Luco, Calvo Mackenna, Sótero del Río, CRS Maipú y San Borja Arriarán.

De acuerdo a lo que informaron los parlamentarios, el proyecto del Gobierno contempla trasladar la atención a una sede en Santiago.

Una medida que fue categóricamente rechazada por los funcionarios de los centros de salud, quienes argumentaron que se dejaría de atender a miles de personas que requieren de estos servicios en los hospitales.

“El porcentaje promedio que atiende la oficina del Barros Luco, al menos, es de trescientas personas diarias. La mayor parte de ellas son gente carente de recursos y gran parte está gestionando sus programas de atención en el propio hospital o en el Exequiel González Cortéz”, explicó Óscar Riveros, integrante de la Fenats metropolitana, quien detalló que los centros asistenciales de la zona sur atienden a más de un millón de personas diariamente porque además son hospitales de referencia para las Sexta y Séptima regiones.

Ante esta situación, la diputada PPD María Antonieta Saa, cuestionó el actual del director de Fonasa, Mikel Uriarte, señalando que “viene de las Isapres, yo no sé si él conoce o tuvo los antecedentes necesarios para el cierre de estas oficinas, porque me imagino que si él conociese la labor de estas oficinas en los hospitales no las habría cerrado ¿O él piensa que los clientes de Fonasa no tienen que tener el mismo nivel de atención que tienen en las Isapres?”.

Carolina Rojas, representante de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) detalló los alcances negativos de esta decisión: “Nosotros no tenemos los dineros suficiente para manejarnos y ahora nos están poniendo oficinas lejos de los hospitales. Más encima, los funcionarios no pueden cumplir todas sus labores en los tiempos que tienen, por ejemplo, una asistente social atiende tres pacientes que vienen desde regiones para hacerles sus trámites dentro del hospital, incluidos los de Fonasa. Si la oficina está fuera del hospital, la asistente social no va a poder cumplir porque tiene que salir fuera de la comuna. El Calvo Mackenna es un hospital que recibe niños de todo el país”.

El diputado Teillier recordó que este es un problema que afectaría principalmente a los adultos mayores, por lo que es “imprescindible que el Gobierno cambie esta determinación de raíz”.

Teillier agregó que “esto significa el centralismo extremo” por eso hay que estar alerta también a estos procesos de cambios en la red hospitalaria pública por las concesiones.

En los próximos días solicitarán una reunión con las máximas autoridades de Salud para pedir argumentos claros que justifiquen esta preocupante medida.

Síguenos en