Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

En tierra derecha proyecto que consagra la portabilidad numérica en celulares

Esta semana el Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley que permite a las personas conservar su número de teléfono celular aunque se cambie de compañía. Si bien, las autoridades señalan que esta iniciativa obligará a las compañías que suministran este servicio a mejorar las condiciones en los contratos con los usuarios, expertos advierten que, en la práctica, no tendría una incidencia directa en los clientes.

Loreto Soto

  Viernes 29 de octubre 2010 4:47 hrs. 
celular

Compartir en

Un nuevo triunfo legislativo se anotó esta semana el proyecto de ley que permite a las personas mantener el mismo número de celular aunque se cambie de la compañía que emite el servicio. Por unanimidad, la sala del Senado aprobó esta iniciativa que ahora pasa a su tercer trámite en la Cámara de Diputados para poder ser despachada a ley.

Este texto legal consagra, entre otras cosas, el uso de la portabilidad numérica  a través de la creación de un organismo que administrará una base de datos única y que será el núcleo técnico del sistema.

Hasta ahora, las compañías tenían a una cierta cantidad de números que cada una de ellas maneja, lo que ata a los usuarios a cumplir con las condiciones impuestas por las empresas para poder conservar los números.

Según indicó presidente del Senado e integrante de la comisión de Transportes y Comunicaciones, Jorge Pizarro, esta legislación beneficiará directamente los clientes, ya que las firmas de telefonía móvil se verán obligadas a mejorar la oferta y calidad del servicio que ofrecen.

“Permite una mayor movilidad en los consumidores de los teléfonos móviles para cambiarse de operador, ver cuáles son las mejores ofertas sin tener que preocuparse de perder el número que todo el mundo conoce y con que esa persona ha estado operando, ya sea en términos comerciales, sociales y de información. Eso sin duda logrará generar una competencia mucho mayor donde nadie estará cautivo a una sola compañía”, aseguró el parlamentario.

Esta iniciativa legal estuvo incluida en el discurso del 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera y una vez que la Cámara de Diputados aprueba algunas modificaciones realizadas en el Senado estará listo para ser promulgado durante noviembre. Pizarro se mostró confiado en la rápida aprobación del texto, pues aseguró que ha sido fruto de varios consensos al interior del Congreso.

En esa misma línea, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton adelantó que “en los próximos años vamos a cambiar el modelo que todos conocíamos de la industria de telecomunicaciones. La portabilidad es clave en ese camino, pero vienen más reformas que favorecen a los consumidores, porque tenemos que darle a las personas el derecho a tener servicios avanzados de comunicación, con plena competencia, a menores precios y en un marco de convergencia tecnológica acorde al siglo XXI”.

Sin embargo, la directora de la carrera de Telecomunicaciones, conectividad y redes de Inacap, Indira Sepúlveda, advirtió sobre la complejidad de la puesta en marcha de este proceso y afirmó que, en un sentido técnico, esta ley no trae mayores beneficios a los clientes de la telefonía móvil.

“La portabilidad numérica es como un sueño de libertad: mi número es único y es como mi nombre e independiente de la compañía en la que esté, me voy a poder mover con mi número. Pero en la realidad ¿de qué me sirve? En la práctica, cuando un usuario tiene problemas  se cambia y no le importa perder su número”, dijo Sepúlveda.

La experta añadió que esta medida podría beneficiar a las empresas “que tengan asociada su marca a un cierto número que es conocido por todos y eso le podrá permitir nuevas ofertas, negociar y cambiarse. Pero para el usuario común y corriente no le veo tanto sentido”.

Sepúlveda advirtió finalmente que “para que las empresas puedan implementar la portabilidad numérica se requiere de una inversión grande entonces ¿De dónde van a salir los gastos que implica el cambio? Se supone que el costo lo asumirían quienes soliciten el cambio, pero en realidad nadie tiene tanto apego con el tema del número”.

La implementación de esta ley coincidirá con la entrada al mercado de dos nuevos operados de celulares, Nextel y VTR, que deberán luchar por conquistar a los más de 18 millones de usuarios que posee esta industria.

Síguenos en