Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Multi rut y concepto de empresa encienden debate en el Congreso por reformas laborales

El nuevo trato laboral de Sebastián Piñera es recogido por parlamentarios, que debaten acerca de las medidas concretas que podrían llevarse a cabo para llevar adelante las reformas prometidas.

Ricardo Salazar

  Viernes 29 de octubre 2010 9:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el Parlamento continúan las expectativas por reformas laborales, luego que se anunciara desde La Moneda una carpeta de cambios en la actual legislación.

Mientras el Presidente Sebastián Piñera revisa el informe elaborado por el Ministerio del Trabajo, existe una serie de proyectos laborales que están pendientes, como soluciones de abusos contra los trabajadores.

Uno de estos casos es la definición de relaciones laborales, que se expresan en fenómenos como el multirut, práctica que consiste en elaborar una serie de figuras jurídicas de la misma firma o cambiar el concepto de empresa.

El diputado Osvaldo Andrade (PS) señala que, lejos de estos proyectos, la idea sería conseguir la posibilidad de negociación colectiva: “Yo no tengo un problema doctrinario, tengo un problema de resultados. Mi centralidad tiene que ver con que los trabajadores puedan ejercer derechos colectivos. Si eso se genera de mejor manera y es más fácil para la Alianza hacerlo por la vía de la modificación de los multi rut, hagámoslo ahí, no tengo problema”, dijo.

Andrade cree que los resultados se pueden obtener “si el Presidente de la República efectivamente tiene condiciones para ejercer su mando al interior de la Alianza. Podrá resultar, porque él lo anunció”, expresó.

En la Alianza hay aprehensiones respecto del concepto de empresa como forma de regularizar las relaciones laborales y han apostado por mantener la discusión acotada al caso de los multi rut.

El senador Francisco Chauhuán (RN) plantea que el Ejecutivo debe cumplir sus compromisos y mejorar las relaciones laborales: “Esperamos que el Gobierno presente sus indicaciones sustitutivas a los proyectos que hoy están en el Congreso. De lo contrario, un grupo de parlamentarios estamos disponibles para patrocinar un proyecto de ley de esta naturaleza, para impedir que las grandes empresas atomicen sus rut para no cumplir con las normas laborales. Este es un tema emblemático y no me cabe la menor duda de que nuestro gobierno va a terminar con los abusos en esta materia”, aseguró.

Actualmente, en la Comisión de Trabajo del Senado se debate acerca del concepto de empresa, proyecto presentado por la administración de Michelle Bachelet.

La senadora UDI Evelyn Matthei sostiene que es inviable llevar adelante la posibilidad de negociaciones intersectoriales, pero se abre a la posibilidad de realizar un debate.

“Un grupo económico puede tener, por ejemplo, un banco y actividades agrícolas. Las condiciones de remuneración, empleabilidad, el tipo de personas que se requieren en una actividad, es totalmente distinta a la otra, y además en un grupo económico pueden haber otros accionistas minoritarios. Si todos los trabajadores reciben órdenes de la misma gente, obviamente tienen que negociar en forma colectiva, aunque estén organizados en distintos rut. Ese es el tema que estamos tratando de solucionar”, declaró.

Los opositores se resisten al camino de cambiar el concepto de empresa, porque piensan que esto podría llevar a negociaciones multisectoriales, que involucren a trabajadores de diferentes rubros y compañías, pero que pertenezcan a un mismo grupo económico.

Se prefiere, en este sentido, realizar la reforma respecto de las directivas que toman las decisiones en la gestión de las firmas.

Síguenos en