Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senado Universitario advierte que políticas en educación superior son una amenaza para los planteles estatales

Preocupado se mostró el Senado de la Universidad de Chile ante las políticas que está implementando el Gobierno en educación superior y que, a través de distintos mecanismos de financiamiento, lograrían poner en un mismo nivel a los planteles públicos y privados, perjudicando a las casas de estudios que dependen del Estado. La instancia triestamental hizo un llamado a discutir esta materia y advirtió que antes de realizar reformas es necesario llevar a cabo un debate “que siente las bases del futuro de nuestra nación”.

Raúl Martínez

  Viernes 29 de octubre 2010 2:57 hrs. 
universidad de chile

Compartir en

Una profunda preocupación manifestó el Senado de la Universidad de Chile por las políticas que ha dado a conocer el Gobierno en el último tiempo para la educación superior.

En un documento titulado Chile necesita a sus Universidades Estatales, la instancia triestamental de nuestra casa de estudios calificó como una “amenaza” ciertas directrices que ha seguido la administración actual en esta materia y que no reconocen el rol que juegan estas instituciones en la vida nacional.

En especial, menciona las declaraciones del jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, quien sostuvo que el Gobierno impulsaría una serie de reformas en donde no se reconocerían diferencias entre los planteles estatales, los del Consejo de Rectores y las privadas no tradicionales, “lo que provocó el rechazo del Rector de nuestra Universidad”, recuerda el Senado universitario.

Otra demostración del camino que está adoptando el Ejecutivo es el anunciado fondo de mejoramiento institucional que extiende los convenios de desempeño para las universidades estatales a todas las entidades acreditadas, es decir, también para las universidades privadas del país.

“Mediante planteamientos que sostienen  que estas entidades serían todas iguales, se desconoce la función que necesariamente cumplen las universidades estatales y de la cual tanto se ha beneficiado y debe seguir beneficiándose nuestro país. Tal política debilita nuestras instituciones en su rol de servicio público que las diferencia del resto, ya que, al instalar una competencia por el financiamiento guiada por criterios de mercado, se termina por inhibir esa función que le es propia. En definitiva, se refuerza la idea de minimizar la responsabilidad del Estado mediante una privatización, en la práctica, de todo el sistema universitario chileno”, afirma el documento.

El Senado de la Universidad de Chile mencionó además el nombramiento de representantes del Gobierno que son personas que han defendido opciones privatizadoras de la educación. Otro punto es el actual presupuesto nacional 2011 que se debate en el Parlamento que a juicio de la instancia universitaria, “constituye una implementación de facto de esa tendencia”.

Además, la instancia sostiene que la orientación del Ejecutivo sobre las universidades estatales debilita las instituciones del país, por lo que llamaron a que cualquier cambio se haga a partir de una discusión abierta, al tiempo que emplazó a los miembros de la comunidad universitaria nacional a sumarse a este debate “que sentará las bases para el desarrollo futuro de nuestra nación”, concluyó.

Síguenos en