Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Transaraucaria piden ser reinsertados en otras empresas del sistema

Denis Vargas, vocero de los huelguistas de hambre del operador de la zona H del Transantiago dijo que el Gobierno ofreció sólo 250 puestos laborales en el marco de un universo de 650 empleados de la empresa que no reciben el pago de sus salarios desde junio, además de los 24 meses de cotizaciones previsionales impagas.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 29 de octubre 2010 1:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de 28 días de huelga, los dirigentes de los trabajadores de Transaraucaria se reunirán con representantes del ministerio de Transporte para buscar una salida al conflicto laboral que los aqueja desde julio de este año.

El problema con el operador del Transantiago que hoy está en proceso de caducidad de contrato se arrastra desde el 1 de julio por remuneraciones no canceladas “de junio a la fecha”, cotizaciones impagas y por “los descuentos efectuados por planilla que fueron mal utilizados por el empresario”.

En las últimas semanas el Gobierno ofreció sólo 250 empleos en el marco de un universo de 650 empleados del operador. Sin embargo, el grupo de trabajadores exige que se dé una solución a los demás empleados de la firma que en la práctica se encuentran desocupados, pese a que legamente aún están vinculados a Transaraucaria.

Los huelguistas también solicitan un proceso transparente en el traspaso a la nueva empresa concesionaria de la zona H del Transantiago.

El vocero de los huelguistas, Denis Vargas, señaló que esperan con cautela el encuentro con las autoridades, en el cual supuestamente se buscará una salida al conflicto.

“Nosotros estamos solicitando la reincorporación proporcional de los trabajadores de las diferentes empresas del Transantiago que es un total de 350 hasta el momento. Si fueran más podríamos ampliar la lista, y esperamos que la propuesta del Gobierno sea acorde a lo que nosotros estamos solicitando”, indicó el representante de los huelguistas.

Vargas, eso sí, dejo en claro que no aceptarán una continuidad laboral en el operador Buses Gran Santiago, quien hoy se está haciendo cargo de la zona que comprende recorridos en Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel y Lo Espejo y que además es uno de los principales infractores de las normas del Transantiago.

“Nosotros hemos manifestado el repudio global de los trabajadores de Transaraucaria al operador Buses Gran Santiago. No vamos a barajar posibilidades dentro de esa situación. Nosotros queremos reinstalación en otros operadores, no en Buses Gran Santiago porque es un operador infractor de las normas laborales de los trabajadores, y no quiero exponer a mi gente a que viva un conflicto igual o similar a lo que estamos pasando hoy”, enfatizó Vargas.

Cabe indicar que actualmente seis de los trabajadores aún mantienen la huelga de hambre liquida que comenzaron el 2 de octubre, cuando cumplían tres meses paralizados, exigiendo el pago de los 24 meses de previsión que se les adeuda a los 650 empleados de la empresa.

Síguenos en