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Ventas del comercio crecen 17% pese a Fiestas Patrias y se reabre debate por feriados irrenunciables

Juan Pablo Palacios

  Viernes 29 de octubre 2010 9:06 hrs. 
Radio-Uchile

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Pese a los cuatro feriados irrenunciables de Fiestas Patrias, las ventas del comercio marcaron una expansión histórica en este período, luego de subir más de 20% en la Región Metropolitana y experimentar un crecimiento real de 17% a nivel nacional.

Con este resultado, quedaron desvirtuados los negativos pronósticos que hicieron algunos dirigentes del comercio ante los feriados irrenunciables del rubro.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el alto nivel de ventas en el país se dio, principalmente, en las líneas Productos textiles, Automóviles nuevos y usados, Aparatos y artículos de uso doméstico y Alimentos. Esta dinámica se dio tanto en el comercio no especializado como en el especializado.

Asimismo, el ente estadístico informó que las ventas reales de supermercados aumentaron 10,5% en doce meses, variación que no se registraba desde septiembre de 2006, y superior en 5 puntos porcentuales al incremento observado en igual mes de 2009.

El economista de la U. de Chile, Joseph Ramos, explica que este dinamismo en el consumo se debería a compras rezagadas de la reciente crisis económica y a la volatilidad del dólar en el mercado de divisas.

“Es la sumatoria de los gastos postergados del año 2009, cuando la gente se asustó, más las mejores perspectivas de este año, en que la gente está gastando. En tercer lugar, precios que han bajado, sobre todo en productos importados, muchos de los duraderos, como computadores, autos, plasmas. Son productos que han seguido la evolución del dólar, y como el dólar ha caído más de un 10% en los últimos seis meses, eso también ha alentado este tipo de gasto”, explicó.

Estos números, a juicio del presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios, José Luis Ortega, confirmarían además que una propuesta de feriados irrenunciables para los días domingo en las grandes tiendas tampoco tendría efectos nocivos.

“Quedamos más que claros que nuestras palabras no han sido en vano, no hemos defendido lo indefendible, muy por el contrario. Creímos que la venta se trasladaría del día domingo al resto de la semana, tal cual como ocurrió este feriado, que era como una prueba de fuego para nosotros. El comercio creció sus ventas en comparación al mismo período del año anterior y que aquí no hubo pérdida ninguna”, dijo.

En ese sentido, hace un par de semanas un grupo de parlamentarios de la Concertación presentó una moción para decretar como irrenunciables y obligatorios los descansos dominicales para el comercio, iniciativa que hoy se encuentra estancada en la Cámara baja.

Una de las diputadas que patrocinó el proyecto, Cristina Girardi, descartó por ahora buscar el respaldo del Ejecutivo y aseguró que los legisladores insistirán en la Comisión de Trabajo de la Cámara para que allí se analice el texto.

“Aunque el Ejecutivo lo patrocinara, si los diputados no están dispuestos nos va a ser más difícil sacarlo. En ningún caso, aunque fuera patrocinado por el Ejecutivo, no creo que lo despacharan con urgencia o suma urgencia. Por lo tanto, de todas maneras tendría que verlo la Comisión y es importante por lo menos convencer, en una primera instancia, a los miembros de la Comisión que se allanen a revisar y discutir el proyecto”, indicó.

La moción estipula que los días domingos y todos aquellos días que la ley declare festivos serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que laboren en establecimientos de comercio que, por sí solos o unidos a un centro comercial al cual se encuentren integrados, destinen una superficie de más de mil metros cuadrados a salas de ventas.

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