Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Las víctimas son menores entre 9 y 16 años

Grooming: Un peligro oculto al otro lado del computador

Un gran riesgo para niños y adolescentes se esconde tras la pantalla del computador: el acoso sexual contra menores a través de Internet, práctica conocida como Grooming. El subcomisario de la Brigada del Ciber Crimen de la PDI Cristian González señaló que este delito no está penado en la ley, sin embargo, existen artículos dentro del Código Penal que se pueden relacionar a estos hechos, como el abuso sexual impropio. La sicóloga del Sename Paz Contreras alertó que los niños víctimas de Grooming sufren un daño muy parecido al de los menores de edad que han sido abusados de manera directa.

Cristián Zúñiga Pozo

  Domingo 31 de octubre 2010 15:43 hrs. 
GROOMING

Compartir en

Si para los adultos Internet facilita la vida y abre  las puertas del mundo, para los niños y adolescentes es también una forma de relacionarse socialmente , la que ya  adquirieron desde su nacimiento. Es tan común para las nuevas generaciones chatear, postear, subir fotos, compartir  música, videos y otros contenidos como para sus padres puede ser tomar un café con un amigo.

Sin embargo, un gran riesgo para niños y adolescentes se esconde tras la pantalla del computador: el acoso sexual contra menores a través de Internet, práctica conocida como Grooming. Un adulto, por medio de sitios de mensajería instantánea, como chat o redes sociales, ubica a niños, comienza a seducirlos y a generar lazos de amistad con ellos para luego establecer una relación sentimental con el objetivo de incitarlos a que se desnuden frente a las cámaras web o les envíen fotografías de sus genitales.

El subcomisario de la Brigada del Ciber Crimen de la PDI Cristian González, señaló que el acosador luego de tener este material revela su verdadera identidad y empieza a amenazar a los menores con acusarlos a los padres , para así mantener la relación. Luego, continúan solicitándoles fotos y videos  llegando a situaciones más extremas,  como concretar una cita donde el niño puede ser abusado sexualmente.

Delito que prende la alerta, sobre todo si consideramos que los niños y jóvenes constituyen uno de los segmentos que más utilizan la Internet, hecho reflejado en el Índice de Generación Digital (IGD), elaborado por las empresas VTR, Adimark GFK y Educarchile, que concluyó que, en seis años, el uso pasó de 21 por ciento en 2004, a 56 por ciento en 2009, lo que ubica a Chile como líder Latinoamericano.

Tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como Carabineros de Chile son los organismos que deben perseguir y detener a este tipo de acosadores sexuales de menores, pero el subcomisario González explica que “el Grooming como fenómeno delictual no está penado, sin embargo, existen artículos dentro del Código Penal que se pueden relacionar a este tipo de hechos, como el abuso sexual impropio, donde se tipifica este tipo de acciones donde una persona para generar su excitación incita a un menor de edad a realizar actos de significación sexual ante él u otra persona, también se puede relacionar con la producción o almacenamiento de material pornográfico infantil”.

En junio de 2009  los diputados DC  Patricio Walker y Carolina Goic patrocinaron un proyecto de ley que busca sancionar a “quien intente atraer o seducir a menores para participar en actos sexuales, o el que una persona se reúna con un menor de 18 años o viaje para reunirse con él, después de haberse comunicado con la intención de realizar, con el menor, una actividad, o provocarlo o incitarlo a dedicarse a una actividad sexual, a participar en una actividad sexual en presencia del menor y/o provocar que éste presencie un acto sexual durante o después de la reunión”. Sin embargo, el proyecto aún duerme en el Congreso.

Contar con una legislación más acorde se hace urgente,  ya que en seis años los escolares  se convirtieron en los protagonistas de la comunidad digital: el 96 por ciento de ellos aseguraron conectarse a Internet desde cualquier lugar, y 85 por ciento se declararon buenos conocedores y expertos en la red.

Otro dato relevante del sondeo es que identifica a MSN como el medio más usado por los escolares, y gracias al avance de la banda ancha, que ha permitido el desarrollo de distintas redes sociales, los escolares están utilizando Facebook, MySpace y Youtube, y otras.

Cómo prevenir

El funcionario policial indicó que entre las medidas preventivas básicas para este tipo de delitos serían ubicar el computador en un lugar visible, es decir, evitar que el PC esté dentro del dormitorio de los niños para que los padres puedan vigilar lo que los menores hacen. También es conveniente que los papás conozcan todas estas redes virtuales como el MSN, Facebook y otras.

Una recomendación para los niños es  que no utilicen nicks (nombres usados en la Web) que revelen su identidad o su edad, como por ejemplo Cata12, donde se explicita que se trata de una niña de 12 años, tampoco se debe aceptar a personas desconocidas como amigos en el chat.

La sicóloga del Servicio Nacional de Menores (Sename) Paz Contreras advirtió que los padres pueden detectar que el niño fue o está siendo víctima de Grooming gracia a la observación de algunos cambios en las conductas cotidianas.

“Cierta inseguridad, cambio en la relación con sus compañeros de curso, situaciones de retraimiento, violencia que ellos van expresando, son diferentes pistas que nos indican que algo les está pasando a los niños y que tenemos que agudizar el ojo y tenemos que ponernos alertas frente a estas situaciones. Que no quieran conectarse a Internet, por ejemplo, que vayamos viendo que ese uso va acompañado de situaciones de ansiedad o de secreto”, señaló Contreras.

Según la especialista, los menores que sufren este tipo de ataque sexual viven una experiencia traumática parecida a la que les ocurre a los niños que son atacados físicamente. “Quienes han sido víctimas de Grooming es bastante similar al daño que han recibido niños o niñas que han sido abusados de manera directa. Tiene que ver con varios elementos, como las características personales del niño o la niña, sus características afectivas, cognitivas, la red de apoyo que tenga. Cómo la familia resuelve esta situación, si la familia se activa y empieza a desarrollar una actitud protectora con el niño y no culpabilizándolo, no culpabilizándose a ellos, sino viendo cómo resolver esta situación que provoca dolor a él y a la familia”.

Resulta evidente que con el progresivo avance de la tecnología este tipo de acoso sexual contra niños no podrá erradicarse de la sociedad, sin embargo, los padres y el colegio juegan un papel central en la prevención al entregarles la guía necesaria para que ellos puedan estar a salvo del peligro de relacionarse con el descocido que se esconde al otro lado del computador.

Síguenos en