Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Dilma Rousseff se convierte en la primera Presidenta en la historia de Brasil

Con más de 56 por ciento de los votos, Dilma Rousseff ha sido elegida Presidenta de Brasil, como sucesora de Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el domingo. Su adversario el liberal José Serra obtuvo cerca de 44 por ciento de sufragios. El resultado es casi definitivo y corresponde al 99,98 por ciento de votos computados, según lo indicó en Brasilia el Tribunal Supremo Electoral.

RFI

  Lunes 1 de noviembre 2010 16:40 hrs. 
DILMA_1

Compartir en

Luego de dos mandatos de Lula da Silva, el Partido de los Trabajadores (PT) podrá seguir adelante con su obra reformista. Después de una campaña que se anunciaba como una simple formalidad pero que se complicó en las últimas semanas con el ascenso de José Serra, la incertidumbre en torno a la actitud de los electores que habían respaldado en la primera vuelta a la Verde Marina Silva y las polémicas en torno al tema del aborto, la candidata designada por el Presidente saliente para su sucesión acabó logrando una confortable victoria.

Miles de personas festejaron con júbilo el domingo el triunfo de Dilma Rousseff en las principales ciudades del país, de Brasilia a Río de Janeiro, de Bahia a Belo Horizonte. Al grito de “Olé, olé olé, olá, Dilma Dilma”, con banderas y retratos de la nueva presidenta, miles de simpatizantes y militantes del PTT salieron a la calle para celebrar la victoria. Por su parte el opositor José Serra reconoció la derrota y felicitó a su adversaria deseando que “haga bien” al país.

“Agradezco muy especialmente y con mucha emoción al Presidente Lula” declaró la candidata victoriosa, Dilma Rousseff, ovacionada por la multitud de sus partidarios y visiblemente emocionada. Dilma Rousseff debe sin lugar a dudas su victoria a la popularidad del Presidente saliente Inacio Lula da Silva, que le ofreció su apoyo decidido, y de su gestión económica que se cierra con un balance muy positivo para el país. Dilma Rousseff , dirigente del Partido de los Trabajadores, era poco conocida en Brasil antes de empezar la campaña, pero el apoyo de Lula le ha permitido derrotar al experimentado político José Serra, ex gobernador del Estado de Sao Paulo.

Economista de 62 años de edad, Dilma Rousseff participó en la lucha armada contra la dictadura brasileña entre 1964 y 1985, y estuvo tres años en la cárcel, en donde fue torturada. Aunque muy atacada por sus adversarios en el tema del aborto y de la religión, Rousseff hizo un llamado a la unidad declarando “Seré la Presidenta de todos los brasileños” y destacó que velará por el respeto de la libertad religiosa. En su discurso inmediatamente después de conocerse el resultado, la presidenta electa subrayó así mismo que su tarea es ahora “honrar el legado de Lula y ampliar su obra”. Rousseff asumirá oficialmente su cargo el próximo primero de enero de 2011.

“La erradicación de la miseria en los próximos años es una meta que asumo, pero para la que pido el apoyo de todos”, declaró Rousseff como una prioridad del mandato que se dispone a asumir. La primera mujer Presidente de Brasil destacó este hecho insólito y rindió homenaje a la mujer brasileña al afirmar “Si, la mujer puede”, lo que hoy es inédito –la elección de una mujer- debe convertirse en algo natural que puede repetirse”, afirmó.

En el ámbito internacional Dilma Rousseff criticó en su discurso “el proteccionismo comercial de las mayores economías del mundo y la guerra cambiaria en curso que impide a las naciones pobres realizar plenamente sus vocaciones”.

Las felicitaciones a la nueva Mandataria brasileña han llegado a Brasilia de todas las capitales latinoamericanas. La Presidenta argentina Cristina Kirchner destacó la significación de la victoria de Rousseff para la continuidad del proceso político de Latinoamérica y le dio la “Bienvenida al club de las compañeras de género”. Ocho mujeres son hoy en día jefes de Estado en diversos países del mundo. En América Latina sólo tres ocupan ese cargo actualmente: En Costa Rica: Laura Chinchilla, en Argentina: Cristina Kirchner y en Brasil: Dilma Rousseff.

En Bolivia Evo Morales calificó de “triunfo de la democracia latinoamericana” la victoria de Rousseff. Satisfacción y felicitaciones también del venezolano Hugo Chávez que lanzó como saludo “bienvenida al club”. El Presidente de El Salvador Mauricio Funes manifestó su alegría por el triunfo de la abanderada del PT.

Síguenos en