Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ex vocero de los presos mapuche rechaza acusaciones de vínculos con las FARC

La controvertida solicitud de extradición del militante comunista Manuel Olate por parte de Colombia desató la tesis del “montaje” desde el Partido Comunista, mientras, los comuneros mapuche niegan tajantemente los vínculos con las FARC y cualquier otro movimiento armado a nivel internacional. En la ONG Liberar que defiende a los mapuches dijeron que la fiscalía al no tener argumentos de peso para encausarlos busca asociarlos con algún grupo como las FARC para lo que aprovecha la visita que haya hecho algún mapuche a reuniones indigenistas

Paula Correa

  Lunes 1 de noviembre 2010 21:29 hrs. 
mapuches

Compartir en

Hoy la Corte Suprema analizará la situación del militante comunista Manuel Olate Céspedes, quien está siendo requerido por la justicia colombiana por su eventual nexo con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El diseñador gráfico de 42 años es acusado de ser el enlace del Partido Comunista y de movimientos mapuche con las fuerzas guerrilleras, recibiendo indicaciones directas de su ex líder, “Raúl Reyes”, fallecido el año 2008

Sin embargo, desde el PC calificaron el requerimiento del como “un verdadero montaje”. Ante la polémica, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que “cada persona tiene el derecho a tener su opinión” y aclaró que este tema se zanjará en tribunales.

Mientras, los comuneros Mapuche de la región de la Araucanía rechazaron tajantemente el vínculo. Así lo confirmó el vocero del Parlamento Autónomo y ex vocero de los presos políticos de Angol, Jorge Huenchullán.

“Nosotros como comunidad mapuche y familiares de los presos políticos mapuche negamos tajantemente todo nexo con la guerrilla colombiana de la FARC o con algún grupo del extranjero. La lucha mapuche siempre ha sido histórica, fundamentada en la bese de las comunidades mapuche. Cuando se hace un vínculo con un grupo del extranjero obedece a una política que siempre ha hecho el Gobierno de criminalizar, judicializar, tratar de confundir y además de tiene el objetivo de condenar a los mapuche que en este momento están siendo procesados por la Ley Antiterrorista”, señaló.

Opinión que compartió Fernando Lira, presidente de la ONG Liberar, organización que lleva la defensa de varios casos mapuche al sur del país, quien rechazó de plano la tesis del posible entrenamiento de indígenas con las FARC.

“No existen argumentos de peso para que la fiscalía pueda encausar a los mapuche, entonces la única forma es asociándolos a actividades terroristas. Eso lo hacen encontrándoles armas, asociándolos a grupos extremistas aunque sea antiguos (MIR, FPMR, Lautaro) buscar alguna asociación. Esto de las FARC resulta muy atractivo aprovechando alguna visita que haya hecho algún mapuche a estas reuniones indigenistas a las cuales asistimos en algún momento mucha gente”, indicó.

Lira se sumó a la tesis del montaje y puso los ojos en los próximos casos que se van a realizar en el país.

Uno de ellos es el controversial juicio de Cañete el próximo lunes 8, donde se procesará a varios integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco y donde la fiscalía podría tener antecedentes del Ministerio Público Colombiano, como se insinuó en la preparación del juicio oral.

Lira afirmó que estos testigos protegidos internacionales no tienen más finalidad que justificar la aplicación de la Ley Antiterrorista en este caso y recordó que pese a que el gobierno recalificara las querellas de los huelguistas, el Ministerio Público continúa con el poder de aplicarla si lo considera necesario.

Síguenos en