Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alertan recorte de presupuestos para programas de fomento a las Pymes

Francisco Mardones

  Martes 2 de noviembre 2010 10:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Parlamentarios y dirigentes de la pequeña y mediana empresa llamaron a poner atención en el fuerte recorte de presupuestos para programas de incentivo al desarrollo de capital y empleos para el sector.

El diputado Gabriel Silber (DC) indicó que programas como Chile Emprende, Capital Semilla y otras iniciativas como CORFO y Sercotec no muestran avances respecto de subsidios y programas adicionales para las Pymes.

“Con este presupuesto, difícilmente se va a alcanzar la meta de generación de empleo de 200 mil por año, por cuanto es la pequeña empresa, los pequeños emprendimientos, quienes necesitan más que nunca la posibilidad de subsidios para generar trabajo. Este sector está siendo asfixiado para el año 2011 bajo el actual presupuesto que está presentando el Gobierno”, aseguró Silber.

Pedro Davis, presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia), indicó que el Estado es quien debe apoyar económicamente esta sector, pues es el que más empleo genera para el país.

Según Davis, de los 200 mil nuevos empleos prometidos por el Presidente Piñera, sólo cerca de cuatro mil han sido incentivados por el Gobierno, porque 150 mil son trabajadores por cuenta propia, 27 mil, familiares de empresarios no remunerados y 14 mil, nuevos empleadores.

“El aumento que hay en el caso de Sercotec, que va a permitir 130 nuevos subsidios en el caso del capital semilla empresa, y 300 nuevos subsidios solamente en el caso del capital semilla emprendimiento, es francamente muy bajo. Con eso no hacemos nada ni llegamos a ninguna parte. En el caso de Innova Corfo, el aumento total del presupuesto es de solo 8 millones de dólares, con eso no hacemos nada. Entonces, si estamos hablando de que vamos a basar el crecimiento del país en las pequeñas empresas, que los pequeños empresarios vamos a resolver el problema del empleo, hay que hablar de verdad, con la mano en el corazón, y poner los recursos que se necesitan”, declaró Davis.

Iván Vuskovic, director del Instituto de las Empresas de Menor Tamaño, criticó la iniciativa de Corfo de destinar la mayor parte de los recursos en la cobertura para garantías para que las Pymes puedan acceder al crédito.

“El tema es que esos créditos con la garantía del Estado no significan, para los pequeños empresarios, ni mejores condiciones ni mejores tasas ni mejores plazos. En la práctica, lo que se hace es mejorar el negocio de la banca, porque los sobregarantizamos. En la práctica, de la plata del Estado, los pequeños empresarios no reciben ningún beneficio y este es el punto. En la orientación para el nuevo presupuesto, 900 millones, que es la mayor parte del presupuesto de Corfo, se va a este mecanismo”, indicó.

Según Vuskovic, la experiencia vivida después del terremoto, con la propuesta de Corfo para servir de aval en la reconstrucción, cuyos fondos no se han visto en su totalidad, demuestra que los pequeños y medianos empresarios quedan a disposición del mercado y no con una protección del Estado.

Síguenos en