Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos a la directiva de la FECH afinan detalles ante elecciones de este miércoles y jueves

Diana Porras

  Martes 2 de noviembre 2010 12:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) se prepara para un nuevo proceso eleccionario que se llevará a cabo este miércoles y jueves, y para lo cual hay cinco listas inscritas.

La Lista A, es de la “Centro Derecha Universitaria: Renueva tu Federación” liderada por Francisco Orrego, quien recalca que se debe organizar mejor la estructura interna de la FECH.

“Lo primero es reformar el Consejo de Rectores, debatir el tema de la acreditación de las universidades, revisar el financiamiento universitario, tanto el aporte fiscal directo como el indirecto, los Fondos Consursables, los convenios de desempeño y el sistema crediticio y financiamiento de los estudiantes”, indicó.

“Creando Izquierda, Construyamos Fuerza Estudiantil”, es el lema de la Lista B. Mauricio Valencia plantea la necesidad de una apertura dentro de la Confederación de estudiantes de Chile, Confech, para que ésta entidad asuma un rol más enérgico.

Un conflicto de poder, por eso este año la Confech no tuvo la fuerza que debería tener, sobre todo este año que se empezó a hablar de la reforma educacional. La apertura de la Confech es muy importante para aglutinar a la mayor cantidad de estudiantes movilizados que quieren una educación pública”, precisó.

Una visión completamente distinta expresa Gabriel Muñoz de la Lista C, “No a la Universidad empresa: junto a los trabajadores enfrentemos a la derecha”

“La unidad entre los estudiantes ha sido totalmente entre dirigentes y no entre las bases estudiantiles, consideramos que el movimiento estudiantil debe construir organismos de lucha con una política clara, revolucionaria que efectivamente logre enfrentar a la derecha, y no un rejunte de dirigentes, sino el sentir de las bases y entonces tendremos la unidad de los estudiantes y no una división a partir de la creación de Confech chica como de privados o una Confech ampliada con solamente dirigentes”, indicó.

Lista D “La Chile para todos” dice que “Lo que importa es el trabajo”. Juan Pablo Luhrs aseguró que el camino es velar por una igualdad de oportunidades dentro del mercado.

“El tema es bastante amplio. No estamos en contra de que la universidad compita, siempre y cuando tenga igualdad de condiciones. La U. de chile tiene muchos problemas burocráticos. Hoy tenemos que hacernos cargo del financiamiento, por eso propusimos un sobre crédito para que los alumnos tuvieran plata para andar en la micro, para que pudieran vivir y aportar en sus casas”, señaló.

La continuidad de la actual directiva liderada por Julio Sarmiento tiene la opción en la Lista E. Estudiantes de Izquierda: “Construyamos Universidad para Chile”, liderada por Camila Vallejo.

“Sabemos que podemos tener algunos avances, pero todavía hay muchas cosas que nos faltan y que son un desafío para nosotros, sobre todo porque hay un contexto nacional que tiene que ver con la reforma a la educación superior. Para eso creemos que es fundamental fortalecer los espacios que hemos tenido de vínculo con otros actores del mundo de la educación, y establecer plataformas mayores de diálogo y levantar demandas comunes”, explicó la dirigenta estudiantil.

El proceso de elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se inicia mañana y más informaciones sobre los candidatos la encuentra en www.eleccionesfech.cl

Síguenos en