Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Francia y Reino Unido firman un nuevo tratado de cooperación militar

El acuerdo suscrito entre París y Londres contempla la creación de una fuerza militar conjunta para determinadas misiones y un pacto en materia nuclear para crear un laboratorio en Francia donde pondrán a punto su arsenal militar atómico. Es un acuerdo “sin precedentes históricos” ha dicho el presidente francés.

Radio Francia Internacional

  Martes 2 de noviembre 2010 13:10 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han anunciado un nuevo tratado de cooperación militar entre los dos países. Se trata nada menos que de crear una fuerza militar conjunta y de realizar simulaciones de funcionamiento de su arsenal nuclear a partir de 2014.Una auténtica entente cordiale del siglo XXI.

Una parte del acuerdo reside en construir un centro de simulación nuclear. Éste se levantará en un emplazamiento de la Comisión de la Energía Atómica (CEA) situado en Valduc (Cóte-d’Or), a 45 km al noroeste de Dijón, y estará completamente operacional en 2022, ha precisado el Palacio del Elíseo.

La instalación permitirá que científicos franceses y británicos “modelen los resultados de las ojivas y materias nucleares” dispuestas por los dos ejércitos con el fin de garantizar “la viabilidad, la seguridad y la protección a largo plazo de nuestros arsenales nucleares”, subrayó una fuente oficial citada por la agencia France Presse.

“Hoy abrimos un nuevo capítulo en una larga historia de cooperación en materia de defensa y seguridad entre el Reino Unido y Francia”, dijo de manera solemne Cameron en la conferencia de prensa celebrada tras la firma del convenio en Lancaster House, un palacio en el centro de Londres.

Igual de historiográfico se mostró Sarkozy, quien habló de ratificar de esta manera una “relación excepcional” entre ambos países y que demuestra “la confianza existente entre naciones iguales”. Una decisión “sin precedentes históricos”  en lo que a cooperación en materia nuclear se refiere, ha precisado.

El acuerdo en materia nuclear es sólo una parte del convenio. La otra consiste en crear una colaboración de fuerzas militares conjuntas. Se tratará de una fuerza expedicionaria conjunta de entre 3.500 y 5.000 efectivos, que comenzará a entrenarse el próximo año. Esta nueva fuerza no será permanente pero será desplegada para operaciones específicas bajo un mando único.

Mantendrán su soberanía militar

Los dos países podrán seguir siendo actores militares de dimensión internacional en tiempos que precisan de estrechuras presupuestarias. Eso sí, sin perder su soberanía. Londres, al igual que París, conservará el derecho a desplegar sus fuerzas armadas de forma independiente.

Cameron lo ha dejado muy claro: “No estamos hablando de un ejército europeo. No se trata de compartir nuestras fuerzas disuasorias nucleares”. Sin duda Cameron se estaba acordando de los acuerdos firmados en 1998 entre Tony Blair y Jacques Chirac para crear una fuerza europea de defensa.

Ambos dirigentes insistieron en que se trata de un acuerdo bilateral: “Reino Unido y Francia son y siempre seguirán siendo naciones soberanas, capaces de desplegar sus fuerzas armadas de manera independiente”, aseguro el premier británico.

Síguenos en