Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Obesidad en premenopáusicas reduciría el riesgo de padecer cáncer de mama

Las mujeres con exceso de adiposidad podrían presentar irregularidad en sus ciclos menstruales, lo que conllevaría a una menor exposición acumulada a estrógenos, factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama.

Cecilia Coddou

  Martes 2 de noviembre 2010 16:11 hrs. 
cancer_de_mama_0k

Compartir en

Estudios epidemiológicos han mostrado que la obesidad en la premenopausia podría ser un factor protector de cáncer de mama, sin embargo las razones de esta asociación se desconocen. Una hipótesis es que las mujeres con exceso de adiposidad podrían presentar irregularidad en sus ciclos menstruales, lo que conllevaría a una menor exposición acumulada a estrógenos, factor de riesgo importante para el desarrollo de cáncer de mama.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer occidental. Se calcula una incidencia de 700 mil nuevos casos cada año en el mundo. En Chile es la segunda causa de muerte por cáncer entre la población femenina, con cerca de mil 200 decesos anuales. Los factores de riesgo son múltiples, pero uno de los más importantes es la densidad del tejido mamario, ya que las mujeres con estas características tienen entre cuatro y cinco veces más peligro de desarrollar la patología.

Es por eso que la doctora Maria Luisa Garmendia, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, se dedicará durante los próximos tres años a estudiar, con el financiamiento de un Proyecto Fondecyt de Iniciación, la relación que existe entre adiposidad y uno de los marcadores de riesgo más importantes de cáncer de mama: densidad mamaria.

“La exposición a hormonas, específicamente a estrógenos, aumenta el riesgo de cáncer de mama que también está asociado a una mayor densidad mamaria. Mi hipótesis es que en mujeres premenopáusicas hay una relación positiva entre adiposidad y densidad mamaria, pero en presencia de obesidad, es decir, exceso de adiposidad medido como un índice de masa corporal superior a 30, este vínculo desaparece e incluso se revierte por menor exposición hormonal acumulada”, comenta la doctora en Salud Pública.

Para llevar a cabo su estudio la doctora Garmendia analizará la relación entre diferentes niveles de adiposidad y densidad mamaria en una cohorte de 400 mujeres premenopáusicas, de tal forma que pueda determinar si ésta varía cuando hay obesidad.

“En estas mujeres analizaré cómo las variables indicadoras de adiposidad, incluidos el índice de masa corporal, la circunferencia de cintura y los pliegues cutáneos, se vinculan con la densidad de la mama medida con una mamografía. En tanto, el rol de los factores hormonales, como mediadores de la relación entre adiposidad y densidad mamaria, se estudiarán a través de la medición de marcadores hormonales en sangre y la aplicación de un cuestionario detallado sobre antecedentes ginecoobstétricos que ayuden a estimar el período anovulatorio de cada mujer”, adelanta.

La doctora Garmendia señala que de comprobarse su hipótesis podría ser de gran ayuda en el avance de nuevos enfoques preventivos de la patología.

“Espero que esta investigación contribuya a clarificar la paradójica relación entre adiposidad y densidad mamaria, a la vez que permita comprender mejor los procesos hormonales que la median”.

Finalmente, añadió que dado que los cambios en la densidad mamaria pueden modificar el riesgo de padecer este tipo de cáncer y su pronóstico, la identificación de posibles fuentes de variación en la densidad mamográfica contribuiría a definir nuevos enfoques en la prevención de la patología.

Síguenos en