Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema niega libertad a militante comunista acusado de tener supuestos vínculos con las FARC

radio.uchile.cl

  Miércoles 3 de noviembre 2010 15:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta tarde, la jueza Margarita Herreros decidió mantener en prisión preventiva al militante comunista Manuel Olate, quien fue detenido el viernes pasado a petición de la justicia colombiana por sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de dicho país (Farc).

La magistrada optó por mantener la medida cautelar siguiendo la tesis de la fiscalía que arguyó la posibilidad de un intento de fuga de parte del imputado.

Herreros aseguró que esta instancia se podría haber resuelto a través de oficio, pero que para garantizar el debido proceso, citó a una audiencia especial que se llevó a cabo hoy a las 13 horas y que duró cerca de 40 minutos.

Este martes, el abogado defensor de Olate, Boris Paredes, había pedido aplicar otras sanciones alternativas como la firma semanal y el arraigo nacional. Por eso, el jurista lamentó la decisión del máximo tribunal chileno y aseguró que los argumentos para negar la libertad no son sólidos.

“Acompañamos suficientes antecedentes de que el señor Olate justamente venía (a Chile) a aclarar su situación, entonces cómo se puede hablar de peligro de fuga, nadie es tan bruto para entrara por el aeropuerto en forma legal y con su identidad”, sostuvo Paredes.

El abogado adelantó que solicitará que la medida sea revisada por la segunda sala penal de la Corte Suprema, mientras que desde Colombia se anunció el envío de toda la información para respaldar las acusaciones contra Olate.

Durante la jornada de ayer, tanto la familia del acusado como los diputados comunistas y organizaciones de derechos humanos calificaron la detención como un “montaje”.

Síguenos en