Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Eventual alza de cotización de salud enfrenta a parlamentarios oficialistas y opositores

Mientras el PPD Enrique Accorsi consideró un escándalo la opción de aumentar el monto a un 8% e indicó que éste aumentaría la desigualdad, el diputado UDI Juan Lobos sostuvi que la medida "significa fortalecer el sistema público".

Diario y Radio

  Miércoles 3 de noviembre 2010 9:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El diputado Enrique Accorsi (PPD) calificó como un escándalo la posibilidad de aumentar la cotización de salud, tal como lo está evaluando el Gobierno.

Este monto alcanza el 7 % para todos los trabajadores e incluso para los pensionados, por lo que un incremento aumentaría aún más la desigualdad que existe en el país, afirmó el parlamentario.

“Queremos que la salud pública se financie mediante impuestos generales, no cargando a los jubilados todos los co-pagos, más del 7% de las cotizaciones. Y no tiene nada de solidario, aquí no hay aportes del Estado, no hay aportes tripartitos”, dijo.

Accorsi agregó que sería impresentable que la comisión de expertos que convocó el Gobierno para reformar el financiamiento al sistema de salud realice estas propuestas, ya que Chile es uno de los países donde menos gasto del PIB se hace para salud, alcanzando sólo un 1,6% del producto.

Sin embargo, la idea que se conoció a través de los medios de comunicación de aumentar las cotizaciones previsionales, encuentra respaldo en el diputado de Juan Lobos (UDI), quien manifestó que en realidad el pago que hacen los afiliados es mayor al 7% establecido formalmente.

“Para mi gusto, esto no significa debilitar el sistema público. Todo lo contrario, significa fortalecer el sistema público, que va a tener así un mayor ingreso por aquellos cotizantes que cotizan en Fonasa, por los aportes que hace el Estado para aquellos que no tienen la capacidad de cotizar y obviamente vamos a ir sincerando, poco a poco, lo que hoy es una realidad. La realidad es que mucha gente cotiza sobre el 12%”, aseguró.

Durante su discurso del 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a enviar el proyecto que reforma el sistema de pago previsional que hoy alcanza el 7%.

Sin embargo, hasta ahora esa situación no se ha materializado y agrupaciones de jubilados han reclamado en los últimos días, aunque el objetivo y la propuesta oficial apuntarían a incrementar la cotización en los próximos meses.

Síguenos en