Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios de oposición divididos por inscripción automática y voto voluntario

Controversia genera en el Parlamento la posibilidad de modificar la ley sobre inscripción automática y voto voluntario, iniciativa que busca hacer obligatorio el sufragio de los ciudadanos.

Ricardo Salazar

  Miércoles 3 de noviembre 2010 9:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un nuevo foco de confrontación se abrió en el Congreso luego que parlamentarios de la oposición plantearan la posibilidad de modificar la reforma aprobada el año pasado que consagraba el voto voluntario.

Si bien hace 12 meses atrás el tema de la voluntariedad del sufragio estuvo en el primer plano de la noticia y se transformó en una bandera de lucha para muchos legisladores concertacionistas, el eje hoy parece haber cambiado.

Por ejemplo, el senador Juan Pablo Letelier (PS) dijo que prefiere la implementación de un voto obligatorio: “Está demostrado en todos los países que, en tanto el voto es absolutamente voluntario e independiente de que esté en el registro o no, lo que ocurre es que la política se elitiza. Los más pobres tienden a no ir a votar, tienen que pagar pasajes, les cuesta más en términos económicos”, declaró.

Mientras tanto, la senadora DC Ximena Rincón se desmarcó de los sectores que plantean un sistema de voto obligatorio: “Es una definición política que han discutido entre ellos, pero nosotros hicimos una definición hace un tiempo atrás. Yo no estaba en el Parlamento, pero se hizo una reforma constitucional y se acordó lo que hoy día es ley. Eso hay que operativizarlo y tenemos que ser coherentes”, manifestó.

Una vez más no hay una posición común al interior de la Concertación frente a una reforma legal.

En la Alianza, en cambio, la posición es una sola: se acusa de inconsecuencia y aprovechamiento político a los legisladores concertacionistas.

Así lo apuntó el senador Alberto Espina (RN), apelando a la última campaña presidencial: “Creo que es una inconsecuencia y un grave error, porque si hay un compromiso que todos los candidatos presidenciales asumieron en la elección anterior es que habíamos llegado a un gran acuerdo para impulsar la inscriipción automática y el voto voluntario. Refugiarse en el voto obligatorio es un profundo error”, dijo.

El debate está abierto y ahora serán los legisladores de la oposición quienes deberán definir su postura, ya que a la luz de las diferencias existentes, no les será posible promover un cambio que tenga viabilidad.

Síguenos en