Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Piñera manifiesta su apoyo a ministra Matte ante interpelación por reconstrucción

Diario y Radio

  Miércoles 3 de noviembre 2010 15:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera manifestó este miércoles su respaldo a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, ante la interpelación a la cual resolvieron someterla parlamentarios de la Concertación.

El jefe de Estado hizo sus declaraciones en Coelemu, localidad de la región del Bío Bío afectada por el terremoto del 27 de febrero, donde también se encontraba la ministra Matte.

Piñera comparó a quienes “critican la labor de la ministra y lo que hace el Gobierno con los que trabajan para que todo se arregle”, aunque admitió el derecho de los congresistas a efectuar la interpelación: “Quiero decirles a esos diputados, están en su derecho. En democracia, los gobiernos deben responder ante el Congreso, pero sobre todo responder ante la gente”, señaló.

Sin embargo, el mandatario dijo que “estando aquí en Coelemu en terreno, junto a la gente, trabajando con las mangas arremangadas para traer las soluciones, esa es la tarea y el lugar donde queremos ver a nuestra ministra”.

La ministra Matte, en tanto, se limitó a comentar que se encuentra “tranquila” ante la interpelación e indicó que entregará “toda la información que se me solicite”. “No sé si es justa o injusta la interpelación, pero voy a hacer lo que me corresponde”, agregó.

En la actividad, Piñera destacó que este año se entregarán 100 mil subsidios y otros tantos en 2011, para ayudar a las 200 mil personas cuyas viviendas fueron afectadas por el terremoto.

El respaldo del Presidente se produce luego que los jefes de bancada de la Concertación y el Partido Comunista anunciaran un acuerdo para interpelar a la ministra de Vivienda por la tardanza en las labores de reconstrucción.

Los diputados Denisse Pascal (PS), Ramón Farías (PPD), Patricio Vallespín (DC) y Marcos Espinoza (PRSD) y Guillermo Teillier (PC) presentarán la medida este jueves.

“En uso de nuestras facultades fiscalizadoras queremos ser la voz de los damnificados. La interpelación no es para inhabilitar a nadie, es para que se explique por qué hay fallas que a nosotros nos parecen inexcusables. Lo vamos hacer con fuerza pero con respeto. Queremos asegurar que el refugio llegue”, comentó el diputado Vallespín.

Farías, por su parte, indicó que “no queremos que se le siga diciendo al país que está todo bien y que la Concertación está atrasada. Los que están atrasados son los del Gobierno, quienes no han hecho absolutamente nada en materia de reconstrucción. Por eso requerimos información sobre lo que se está haciendo, lo que se va a hacer, los plazos, y cuántos recursos se utilizarán”.

Matte se convertirá así en la primera personera del actual Gobierno que se someta a la instancia, la cual se desarrollaría en la Cámara de Diputados antes de fin de mes.

Síguenos en