Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Rectores insisten en que presupuesto 2011 perjudica a las universidades estatales

El Consorcio de Universidades Estatales y el Consejo de Rectores, expresaron su preocupación por los términos del presupuesto fiscal 2011 ante la comisión mixta especial que sesionó este martes en Congreso de Valparaíso. Las máximas autoridades universitarias denunciaron tanto un detrimento de los fondos destinados a los planteles públicos, como la falta de dineros para los procesos de reconstrucción de las casa de estudios.

Ricardo Salazar

  Miércoles 3 de noviembre 2010 1:49 hrs. 
universitarios

Compartir en

Los rectores de las universidades de Chile y Santiago, Víctor Pérez y Juan Manuel Zolezzi, plantearon su preocupación por los recursos destinados a la educación superior ante la comisión mixta especial de presupuestos del Congreso Nacional en Valparaíso.

Según las autoridades universitarias los términos del proyecto de Presupuesto fiscal 2011, no satisfacen las necesidades de los planteles universitario en diversos aspectos como el financiamiento para la reconstrucción y los fondos asociados a la educación pública.

Otro punto delicado para los rectores son los diversos recursos por los que las universidades estatales y de vocación pública tendrían que competir para su asignación con universidades privadas con fines de lucro, tal como en el caso de los fondos Mecesup para las carreras de pedagogía.

Es por eso que el Rector nuestra casa de estudios, Víctor Pérez, planteó la necesidad de un mayor aporte estatal al presupuesto permanente de las casas de estudio.

“Del presupuesto total de la Universidad de Chile solamente el diez por ciento es un aporte directo del Estado. El 90 por ciento restante se debe obtener vía aranceles de los estudiantes o vía concursos y capital propio. Cuando hemos planteado que el aporte basal a las universidades estatales es marginal se nos dice que no hay recursos, pero al mismo tiempo se están abriendo fondos para los planteles privados sin haber resuelto el tema anterior”, sentenció Pérez.

Otro punto en conflicto son los convenios de desempeño, ya que en el área de Humanidades y Ciencias Sociales, se adeudan a cinco universidades regionales diez mil millones de pesos, por lo que se solicita incluirlas en el presupuesto fiscal 2011 para así poder ejecutar los proyectos aprobados.

Además se señala que fue eliminado el ítem de Aporte Fiscal para los estudiantes de menores recursos y rebajadas las Becas Bicentenario para alumnos de primer año, junto con un fuerte aumento del crédito con aval estatal, en detrimento del fondo solidario.

Por otro lado, los recursos asociados a los procesos de reconstrucción no serían suficientes, ya que el Consejo de rectores contó en 27 mil millones de pesos las pérdidas asociadas al terremoto del 27 de febrero y el Mineduc entregaría menos de la mitad de ello.

En este sentido, Juan Manuel Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, indicó que
“no existe o no está considerado dentro del presupuesto  2011 para la educación ninguna cantidad específica para los costos de reconstrucción mientras que para la reedificación de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados en las cinco regiones afectadas se han destinado 199 mil millones de pesos”.

Los rectores sólo manejan la cifra anunciada el fin de semana por el ministro Joaquín Lavín que contempla ocho mil millones de pesos para este ítem que serían con cargo al presupuesto 2010 y no al 2011.

Otros temas expuestos fueron la necesidad de modernizar la administración para evitar trabas burocráticas y la imposibilidad de endeudamiento más allá del período presidencial, señalando el daño que podría sufrir la educación pública con estos términos del presupuesto fiscal 2011.

Síguenos en