Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Restrigen el acceso a la salud gratuita para inmigrantes indocumentados en Francia

Los diputados franceses decidieron restringir el acceso a los servicios médicos públicos a los inmigrantes indocumentados. A partir de ahora deberán pagar 30 euros por año. Los diputados de izquierdas acusan a los conservadores de la UMP, partido de Nicolas Sarkozy, de cazar en tierras de la extrema derecha.

Radio Francia Internacional

  Miércoles 3 de noviembre 2010 14:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Actualmente, unos 215.000 extranjeros sin papeles y que ingresan menos de 634 euros al mes tienen derecho a la Ayuda Médica del Estado (AME) con una cobertura completa, sin embargo con la nueva ley deberán pagar una cuota anual de 30 euros anuales para poder tener acceso a la asistencia médica, una medida que no se aplicará a los menores y a los cónyuges, quienes podrán seguir beneficiándose del AME.

Por otro lado, también se ha reforzado la vigilancia para evitar fraudes. Los inmigrantes deberán probar que residen de forma continuada en suelo francés. El presupuesto que Francia dedica a la AME fue fijado en 535 millones de euros en 2010 y en 588 millones para el año que viene.

Para los diputados de la mayoría conservadora, Unión por un Movimiento Popular del presidente Nicolas Sarkozy, se trata de limitar los abusos. La oposición de izquierdas ha criticado esta nueva ley conservadora y ha acusado a los diputados de derechas de “cazar en territorio del Frente Nacional” el partido de ultraderecha de Jean-Marie Le Pen.

Asociaciones de inmigrantes y sindicatos de médicos han fustigado a la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot por sacar adelante la iniciativa. Consideran que los inmigrantes en situación irregular quedarán desatendidos.

Síguenos en