Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Jumbo denuncian pago de jornada laboral con vales para cobrar en la misma empresa

Trabajadores ocasionales del supermercado Jumbo de Temuco denunciaron el pago de una jornada laboral con un vale por 10 mil pesos de compra en el mismo local, una práctica ilegal según la legislación vigente. Esta se suma a otras malas prácticas implementadas por la misma cadena de supermercados denunciadas anteriormente.

Francisco Mardones

  Miércoles 3 de noviembre 2010 20:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una nueva denuncia por malas prácticas laborales en Supermercados Jumbo hizo un grupo de trabajadores ocasionales contratados por la sucursal de Temuco de la cadena.

Poco menos de 200 personas fueron contratadas para hacer un inventario que se efectuó el pasado miércoles 13 a partir de las 9 de la noche.

Según relata Pía Díaz, una de las trabajadoras que al igual que la mayor parte de sus compañeros es estudiante universitaria, la primera sorpresa que se llevaron fue que al terminar la labor para la que fueron requeridos no pudieron retirarse a sus casas sino hasta pasadas las siete de la mañana del día siguiente.

Según los encargados del local, nadie podía retirarse del lugar y esa fue la única razón argumentada para exigir que los trabajadores se quedaran encerrados al interior del supermercado, sentados en el suelo, pese a que todos finalizaron su labor cerca de las cuatro de la madrugada.

Pía Díaz comenta que la segunda sorpresa fue cuando recibió su pago por la jornada trabajada: un vale por diez mil pesos para comprar sólo en el Jumbo.

“Nos dieron un vale que sólo se puede ocupar en el Jumbo y eso es completamente ilegal. Ningún trabajo se puede pagar con vales y menos que sólo sean utilizables dentro de la misma empresa. Nuestra idea es dar a conocer este tema porque al final se aprovechan. Éramos 170  o 200 personas y el 80 por ciento eran sólo estudiantes”, contó Díaz.

Los afectados denunciaron estas irregularidades con el senador PPD Eugenio Tuma, quien calificó la práctica laboral de Jumbo como un abuso “propio de la época de las salitreras”.

El parlamentario indicó que las demandas serán puestas ante los tribunales, porque estas prácticas no pueden quedar impunes en estos tiempos.

“Terminaron pagándoles con un vale como lo hacían las salitreras cuando tenían sus pulperías en que entregaban los salarios en fichas para ir a buscar mercadería allá. Lo mismo ha hecho Jumbo. Eso constituye una precarización del empleo y un abuso de los más débiles cuando necesitan trabajo y vamos a llegar con esta situación a los tribunales”, sostuvo Tuma.

La situación vivida por estos jóvenes recuerda la que experimentó en mayo pasado Pablo Moreira, estudiante de periodismo de la Universidad ARCIS, quien trabajando como reponedor para el supermercado Jumbo de Peñalolén fue acusado de robar un lápiz de mil pesos que estaba en un paquete abierto y era usado para trabajar y posteriormente era devuelto.

Producto de esa situación, el joven fue detenido, pasó toda la noche en un calabozo y posteriormente fue formalizado por hurto y despedido del supermercado sin derecho a indemnización acusando la falta de robo.

La querella criminal interpuesta por Pablo en contra de la administración del Jumbo y la guardia de seguridad de turno sigue en curso, mientras que a raíz de la demanda laboral presentada por él, la empresa cambió la causal de despido y se comprometió a pagar la indemnización por sus años de servicio.

“El 12 de septiembre mis abogados se juntaron con los de Cencosud en el Primer Juzgado de Letras de Tabajo de Santiago. Jumbo se retractó de las causales de mi despido y se comprometieron a pagar diez años de servicio en un plazo de 20 días hábiles que se vencieron el 12 de octubre pasado. Me cambiaron la causal, de robo pasó a necesidades de la empresa, pero todavía no me pagan el monto pactado”

Mientras Pablo sigue esperando su indemnización, millones de empleados chilenos tienen la esperanza de que este y otro tipo de prácticas laborales irregulares sean castigadas por una legislación fuerte.

Síguenos en