Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Acusaciones cruzadas entre Gobierno y oposición por presupuesto 2011

Ambiente de alta tensión se generó en el debate presupuestario: después de dos días de negociaciones, finalmente fracasó la posibilidad de un acuerdo político y la jornada terminó con recriminaciones mutuas.

Ricardo Salazar

  Jueves 4 de noviembre 2010 9:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el Congreso Nacional se habló de diálogos y acuerdos para conseguir una salida al presupuesto fiscal 2011, pero todo terminó con ataques cruzados y las negociaciones quebradas.

En la mañana de ayer miércoles, el Gobierno había asumido el compromiso de realizar una contraoferta a la oposición, estableciendo una serie de reasignaciones presupuestarias. Los temas principales eran Educación, Salud y Vivienda, desde ambos sectores se hablaba de un acuerdo verbal y sólo faltaba escribirlo.

La Concertación quedó  a la espera y al volverse a reunir, las posturas chocaron. El presidente de la comisión mixta, el senador Camilo Escalona (PS) aseguró que la propuesta de La Moneda fue insuficiente.

“No hay acuerdo, el Gobierno ha hecho una propuesta que es exactamente igual a 0 ó 0,5. Cumpliremos con nuestra obligación constitucional de hacer funcionar la comisión, eso significa que el Gobierno va a tener que asumir su responsabilidad por no responder a la voluntad que nosotros hemos tenido de buscar todas las fórmulas para llegar a un acuerdo”, afirmó.

La oposición señaló que el Gobierno sólo ofreció estudios para analizar diferentes materias, pero en ninguno de los aspectos centrales hubo propuestas concretas, lo que impidió un acuerdo.

En el Gobierno, los acusaron de intransigentes a la hora de negociar, como lo hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín: “Hay una cantidad enorme de temas que están arriba de la mesa y en los cuales no se puede esperar obtenerlo todo. Quiero discrepar respecto a que este es un problema del Gobierno. Creo que vamos a seguir trabajando en este acuerdo, pero si no, cada parte va a tener que asumir su responsabilidad respecto de la aprobación o no aprobación del presupuesto” , dijo.

En este escenario, la Concertación ejercería sus facultades para presionar al Gobierno, concretando su desacuerdo por los términos del presupuesto fiscal.

Según el senador Andrés Zaldívar (DC), “tenemos conciencia de que no tenemos facultades para aumentar o reasignar el gasto, pero a su vez tenemos la facultad de reducir gastos en algunas partidas, tenemos que ver cuáles son. Bueno, creo que nunca hay que cerrar las conversaciones en definitiva, pero en este momento estamos en un punto neutro”.

Este ambiente encontrado se traspasó a la comisión mixta de presupuestos, ya que en la sala del Senado, por falta de quórum para sesionar, fracasó la instancia, lo que impidió que se tramitara el presupuesto en la jornada de ayer.

La senadora de la UDI, Evelyn Matthei, interpretó este hecho como una estrategia opositora recién fracasado el acuerdo: “Entiendo que la Concertación tiene derecho a votar que no en ciertas partidas, lo que es raro es que no permita que se funcione, está claro que eso fue intencional. A mí, en general, este tipo de jugarretas me complican”, comentó.

Mientras tanto, en la Concertación, acusan que la Alianza está mirando bajo el agua sin justificación. El diputado Carlos Montes (PS) explicó que “nosotros llegamos a la sala, estuvimos los 15 primeros minutos y un senador pidió tiempo, como corresponde en el Senado. Por lo tanto, eso no es verdad”.

En tanto, el senador PPD Ricardo Lagos Weber sostuvo que es “una reacción destemplada de la derecha decir que no queremos negociar ni aprobar nada. Lo que estamos esperando es una respuesta clara y concreta”.

Hasta la mañana se configuraba un acuerdo y una gran sorpresa, ya que, al ser el primer presupuesto de Sebastián Piñera, se pensaba en una oposición más dura y un trámite más largo.

Hoy está convocada nuevamente la comisión mixta de presupuestos para seguir con la tramitación. A pesar de aprobarse las partidas del Poder Judicial y el Ministerio Público, queda la gran mayoría del presupuesto por discutirse, y se anticipa una jornada muy larga y conflictiva por lo ocurrido ayer.

Síguenos en