Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

En regiones afectadas por el terremoto

Cierre de planes de empleo dejará más de 18 mil personas sin trabajo

La situación ha provocado diversas molestias y protestas por parte de autoridades comunales y los mismos trabajadores. Algunos alcaldes del Bío Bío manifestaron su disgusto con la medida porque en la región se producirá un fuerte desempleo con el fin de cerca de 12 mil puestos laborales. El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, señaló que estos planes especiales ya tenían fechas establecidas.

Franciscio Mardones

  Jueves 4 de noviembre 2010 13:26 hrs. 
reconstruccion

Compartir en

Hoy venció el plazo para poner fin al programa extraordinario de Empleo de Reconstrucción impulsado por el Gobierno después del terremoto del 27 de febrero en las regiones más afectadas del país a través del Cuerpo Militar del Trabajo.

En total se abrieron más de 18.300 cupos (18.360) de empleo y hasta la fecha sólo quedaban seis mil, principalmente en la Región del Bío Bío, los que también llegarán a su fin.

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, sostuvo una reunión en La Moneda para presentar los logros del proyecto y también los puntos pendientes para los próximos meses, sobre todo considerando que en algunas localidades falta mucho trabajo aún.

Esta situación, de hecho, ha provocado diversas molestias y protestas por parte de autoridades comunales y los mismos trabajadores, quienes ayer, durante una actividad del Presidente Piñera en Coelemu, llegaron para solicitar la extensión de esos trabajos.

Algunos alcaldes del Bío Bío también han manifestado su disgusto con la medida argumentando que en total en la región se producirá un fuerte desempleo con el fin de cerca de 12 mil puestos.

“Lamentablemente no podemos postergarlo por varias razones, entre otras legal, sin perjuicio que eran fechas pre determinadas. Este programa especial de CMT tendría que haber terminado hace varios meses y fuimos prorrogando su término en aquellas comunas y provincias donde creíamos que habían problemas muy profundos sobre los empleos, por lo cual era una fecha muy estimada, ya determinada, no fue casual, ni tampoco una arbitrariedad por ningún motivo”, explicó el subsecretario Baranda.

De todas maneras, según indicó el funcionario de gobierno, desde la cartera se seguirán impulsando ferias de trabajo, mientras que en las zonas costeras más afectadas seguirá existiendo un programa de tres mil puestos de empleo pero que a partir de ahora será coordinado desde los mismos municipios.

El Gobierno confía que el sector privado ayudará a absorber la mano de obra, ofreciendo nuevos puestos de trabajo en la medida que también siga mejorando la reactivación en esas regiones.

Síguenos en